El Concello de Vilagarcía ha solicitado un contraanálisis de las aguas de la playa de Portugalete, en Carril, y está investigando las causas del vertido que dio lugar a la "recomendación" de no bañarse. Según Ravella, el aviso de la Xunta le llegó por vía telemática el 30 de septiembre, de acuerdo con unas muestras tomadas el día 25 en las que se advertía de la presencia de 2.000 nmp/100 ml de E.coli, cuando el valor aceptable no debe superar los 1.000 nmp/100 ml.

Ante esta situación, la Xunta solicitó al Concello que colocase un cartel en el que "por lo menos, se recomiende no bañarse temporalmente por contaminación microbiológica del agua". Y eso, según fuentes municipales, fue exactamente lo que se hizo tan pronto se recibió el aviso.

Pese a la muestra del 25 de septiembre que alertaba de la elevada presencia de E.coli en la playa Portugalete, "la última información que figura en la página de la Xunta dedicada al estado de las playas indica que a 1 de octubre la calidad del agua del arenal de Carril era excelente", señalan desde el gobierno municipal.

El ejecutivo de Varela lamenta que el PP, que fue quien desveló el cierre de la playa por un vertido, "vuelva a la senda del alarmismo y la exageración para hacer oposición". "Difícilmente se puede hablar de vertidos cuando hace años que no se registran", espeta.

Defiende su gestión en el procedimiento, la cual está protocolizada: informar a los usuarios en la misma playa, encargar contraanálisis y detectar y corregir las causas de la contaminación.