Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LVI Festa do Marisco de O Grove y y Un reconocimiento a la gastronomía tradicional

Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, gana el "XVIII Premio Lola Torres"

Toma el relevo de Martín Berasategui, se fundó en el año 1725 -Fundación Amigos de Galicia dio a conocer el fallo ayer -El galardón se entregará la próxima primavera

El acto en el que se dio lectura al fallo del Premio Lola Torres y la escultura para el ganador. // Muñiz

Después de valorar las 145 propuestas presentadas, la mayoría procedentes de Euskadi, Madrid y Andalucía, el jurado del XVIII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres designó como ganador al restaurante Casa Botín, de Madrid, considerado el más antiguo del mundo. Así aparece en el Libro Guinness de los Récords, que en su edición de 1987 indica que "un adolescente Goya, allá por 1765, trabajó como friegaplatos" en este negocio.

Fundado en 1725 y asentado en la capital de España, este local es una de las referencias indiscutibles de la cocina tradicional tanto en Madrid como en el conjunto del país. Los cochinillos y corderos asados con madera de encina al estilo castellano, criados de una zona productora tan afamada como la situada entre Sepúlveda, Aranda y Riaza, son la especialidad de este afamado negocio que la revista "Forbes" llegó a situar entre los tres mejores restaurantes clásicos del mundo. Aunque sus clientes destacan, igualmente, la preparación de la merluza de pincho, del lenguado fresco o de las almejas al estilo Botín, que junto a la sopa castellana y el gazpacho son otros productos destacados de su carta.

Ahora la Fundación Amigos de Galicia, impulsora del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, reconoce también la trayectoria de este negocio conservado y enriquecido generación tras generación que apuesta por la cocina de autor y la esencia de las mejores materias primas, dos de las condiciones que se establecen en las bases del certamen para admitir a los restaurantes que aspiren a hacerse con el prestigioso galardón.

"Nuestra misión es que las costumbres e historia de Madrid se sientan en cada bocado; seguir inspirando a escritores y artistas, y que estos continúen sentando a sus personajes a nuestra mesa. Pero, sobre todo, queremos seguir conquistando el paladar y el alma de cada uno de nuestros comensales, con el mimo y cuidado que ponemos a cada plato y a nuestro servicio", aseveran en el Botín.

Hablando de ilustres personajes, puede decirse que Ernest Hemingway, Benito Pérez Galdós, Graham Greene o María Dueñas son solo algunos de los clientes que contribuyeron a engrandecer la historia de este restaurante madrileño ahora distinguido con el Premio Lola Torres, que como cada año se falla en el marco de la Festa do Marisco de O Grove para entregarse el trofeo correspondiente durante un acto a celebrar durante la primavera siguiente, en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago.

Compartir el artículo

stats