Una vecina de Cambados resultó herida grave ayer tras sufrir una caída fortuita en su casa, situada en A Laxe (parroquia de Vilariño). La mujer, de 54 años, fue evacuada en helicóptero al hospital coruñés Juan Canalejo, puesto que tras la caída perdió la sensibilidad de cintura para abajo, por lo que los sanitarios temieron que pudiese haber sufrido una lesión medular.

La mujer, de iniciales R.M.V.C., estaba subiendo cajas de espigas de maíz a una placa anexa a la vivienda, para almacenarlas allí. Las subía desde el suelo con una polea, pero según las primeras investigaciones, en un momento dado la cuerda rompió, y al ceder de la polea la mujer perdió el equilibrio. La placa carecía de una barandilla en la que apoyarse, por lo que se precipitó el suelo desde una altura aproximada de unos tres metros.

El accidente se produjo a las 17.30 horas, y desde la central de emergencias del 112 Galicia ya se movilizó un helicóptero del 061, dado que las personas que auxiliaron a la herida vieron desde un primer momento que sus lesiones podían ser graves. La aeronave se desplazó desde Ourense, y aterrizó en el campo de la fiesta de Vilariño, a unos 200 metros de distancia de donde había sido el accidente.

La herida fue trasladada hasta el campo de la fiesta en una ambulancia, tras haberse tomado las precauciones necesarias para no agravar una eventual lesión medular. Posteriormente, el helicóptero medicalizado la evacuó al hospital Juan Canalejo, de A Coruña, que es el centro de referencia en Galicia para las lesiones medulares.

El 112 también movilizó a Protección Civil, la Policía Local y la Guardia Civil, para que prestasen apoyo a los equipos sanitarios.

En una primera valoración, los sanitarios vieron que presentaba golpes de consideración tanto en la zona lumbar como en la nuca, y que no mostraba sensibilidad de cintura para abajo. Así las cosas, ha sido derivada a A Coruña, donde se encuentran los especialistas de referencia en Galicia para las lesiones medulares.

Está previsto que la semana próxima empiece a funcionar la ambulancia medicalizada de O Salnés. Estará en el Hospital comarcal, pese a que Cambados había solicitado en su día ser la base, apelando a que está en el centro O Salnés.