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El ocaso de un pueblo que hasta hace un siglo era un ayuntamiento independiente

Vilaxoán sufre una sangría demográfica al perder 175 vecinos en una década y quedarse con 1.300

-La población está envejecida y el comercio es prácticamente inexistente -Tiene 500 habitantes menos que Carril-Muchos vilaxoaneses formaron familia en "Las Pistas" - En la fachada marítima solo dos casas están ocupadas

La costa de Vilaxoán está llena de viviendas desocupadas. // Noé Parga

Hasta 1913 Vilaxoán y Carril eran ayuntamientos independientes que el 1 de marzo de ese año se fusionaron con el de Vilagarcía. Pero la evolución de sendas localidades a lo largo del tiempo ha sido muy distinta. Analizando la época más reciente, Vilaxoán ha perdido población, se ha quedado sin industria conservera y su actividad comercial en la actualidad se reduce a una pequeña tienda, dos panaderías y cuatro o cinco bares. La plaza de abastos sobrevive abierta con un par de puestos y un buen número de casas (el 27% en 2001) languidecen desocupadas. Un pueblo "fantasma" en los meses de invierno (en verano tiene más vida y una playa de bandera azul) que ha perdido 175 habitantes (-12%) en la última década, quedándose en 1.304, según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística (IGE).

Así, mientras que en 2008 los núcleos urbanos de Carril y Vilaxoán tenían censos idénticos (1.500 residentes cada uno), diez años después en la localidad carrilexa viven medio millar de vecinos más que en la vilaxoanesa, concretamente 1.804.

Estos padrones se refieren a las zonas costeras de ambos pueblos, las más urbanas, no a las parroquias enteras, ya que la de Santiago de Carril también incluye barrios como Trabanca Sardiñeira o Guillán (suman 1.303 habitantes y perdieron población), y la de San Martiño de Sobrán, Faxilde, Aralde o Galáns, entre otros. A esta extensa zona rural se la denomina San Martiño de Fóra, y a diferencia de Vilaxoán, ha incrementado su censo en un centenar de personas en la última década, alcanzando los 1.827 residentes.

Barrera física con Vilagarcía

Aunque Vilaxoán pertenece al Concello de Vilagarcía, físicamente está aislado del centro de la ciudad; no existe una continuidad como en el caso de Carril, donde la populosa avenida Rosalía de Castro hace de nexo de unión entre sendos núcleos.

Sin embargo de camino a Vilaxoán la carretera de orillamar está despoblada, sin actividad, completamente desangelada, con el recinto portuario a un lado y las mansiones abandonadas y la depuradora al otro. En este sentido, el gobierno de Alberto Varela anunció la ampliación del paseo marítimo (con carril bici) a Vilaxoán para conectar la localidad con Vilagarcía. La idea final es retranquear el muro de la EDAR, una vez que la experiencia piloto de dejar un carril de circulación alterna mediante regulación semafórica en Víctor Pita resultó un fracaso.

La conserva y la pesca

Además de la despoblación de la zona, con solo dos casas habitadas entre la plaza de abastos y el muelle, la salud del sector marítimo también juega un papel importante en la vida del pueblo. La cofradía es una de las más pequeñas de la zona, con 127 socios según el último censo electoral. Sin embargo es el pósito número 15 en antigüedad de toda España, pues nació en 1919, hace un siglo, con 160 marineros, cuarenta más que en la actualidad. "Recuerdo cuando la lonja funcionaba en horario de mañana y tarde. Recientemente pusieron unos pantalanes nuevos y están prácticamente vacíos, con un par de barcos", lamenta el presidente de la asociación de vecinos de Vilaxoán, Juan José Outes.

A ello hay que sumar la desaparición de la actividad conservera en la fachada marítima de Vilaxoán, como por ejemplo las fábricas de Peña o Cuca, ambas cerradas.

Por el contrario, en Carril hay mayor actividad y movimiento que en Vilaxoán, con dos hoteles, afamados restaurantes y negocios de reciente apertura.

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