Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del vino obtiene más respaldos políticos en su lucha contra los aranceles

Ciudadanos carga contra la política fiscal de Donald Trump en una visita a una bodega de Cambados -Pino reclama al Gobierno que detalle las "medidas de contingencia"

Un momento de la visita de Beatriz Pino (Ciudadanos) a Martín Códax, ayer. // Noé Parga

El sector del vino arousano recibió ayer un nuevo apoyo político explícito en su lucha contra los aranceles del 25 por ciento, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado para docenas de productos españoles, entre ellos los vinos. En esta ocasión, el apoyo viene de Beatriz Pino, candidata de Ciudadanos al Congreso en las próximas elecciones. "El Gobierno tiene que defender los intereses de nuestros agricultores y productores, que son quienes mantienen vivo nuestro medio rural", manifestó en una visita a la cooperativa Martín Códax, en Cambados.

Trump pretende que productos españoles como el vino, el aceite, el queso o las conservas abonen desde el 18 de octubre unos aranceles de hasta el 25 por ciento, como castigo a las ayudas supuestamente ilegales de algunos Estados europeos al sector aeronáutico. Esta medida ha generado una preocupación máxima en O Salnés, puesto que Estados Unidos es con mucha diferencia el principal destino de las exportaciones de los vinos Rías Baixas.

Beatriz Pino estuvo ayer en Cambados, para conocer "de primera mano" las preocupaciones del sector, amenazado también por el Brexit, dado que Gran Bretaña es el segundo mercado exterior de las bodegas de albariño.

La candidata de Ciudadanos en los comicios del 10 de noviembre ha resaltado que "rechazamos esta amenaza de Estados Unidos", y que "el proteccionismo afecta de forma negativa a nuestras empresas y productores, pero también a los consumidores finales".

La candidata de la formación liberal tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de Martín Códax, guiada por el personal de esta bodega. Posteriormente, manifestó a los medios que espera que las negociaciones de Europa con la administración Trump, "acaben con la presión sobre nuestras empresas y productos".

La amenaza arancelaria del mandatario norteamericano ha obtenido un rechazo unánime en Galicia, donde la han cuestionado desde el conselleiro de Economía, Francisco Conde (PP), hasta el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, o el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Anteriormente, el presidente de Rías Baixas ya había tildado la medida como "injusta". Ahora, Beatriz Pino, de Ciudadanos, insta al Gobierno en funciones a convocar a las fuerzas parlamentarias, "para informarnos sobre las medidas de contingencia que va a tomar para evitar el impacto negativo sobre los 1.000 millones de euros que España exporta a Estados Unidos en productos agroalimentarios".

Compartir el artículo

stats