Cerca de un millar de aficionados y profesionales de la informática se darán cita en Xuventude Galicia Net (XGN) R Encounter, que se celebra del 11 al 13 de octubre en la Feira Internacional de Galicia Abanca (FIGA). Los contenidos de esta 19ª edición fueron presentados ayer por la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel; el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán; el director de Empresas de R y del grupo Euskaltel, Isidro Fernández de la Calle; y el gerente de la Fundación Euskaltel, Sabino San Vicente.

Cristina Pichel destacó que XGN R Encounter se ha consolidado como "una cita de referencia para la juventud de dentro y de fuera de comunidad", pues cada año aumenta el número de participantes, el programa de actividades y la velocidad de conexión, que en esta edición se duplica hasta llegar a 20 gigas. También apuntó que el objetivo es "ofrecer un espacio de ocio alrededor de la tecnología, los videojuegos y la creación digital, así como favorecer que la juventud gallega conozca las opciones de empleabilidad de este sector". En este sentido, desde este viernes hasta el domingo, Galicia será el epicentro de las nuevas tecnologías y la informática gracias a este encuentro en el que se conjunta la innovación, la formación y el ocio.

Por su parte, Ricardo Durán destacó que la XGN R Encounter es "la tercera party informática más importante de España" y que este año consigue crecer más de un 12% respecto al año pasado, ratificándose como punto de encuentro de todos los amantes de las nuevas tecnologías y del ocio electrónico.

Sabino San Vicente resaltó que en la pequeña andadura de su entidad con la party de Silleda "se consiguió que se fortaleciese y que sea conocida fuera de Galicia", lo que se demuestra en que en esta edición haya participantes de 23 provincias diferentes, al tiempo que afirmó que "puede seguir creciendo". Definió la cita como "un lugar en el que se abraza la tecnología, la innovación y el aprendizaje con las personas, remitiendo a la web xgnrencounter.gal para conocer el amplio contenido de esta decimonovena edición.

Por último, Isidro Fernández de la Calle subrayó que en este tercero año en el que R es patrocinador y colaborador de la XGN R Encounter su propuesta "no se centra exclusivamente en lo tecnológico, en lo que es la internet de la party, que este año mejora de 10 a 20 gigas simétricos, sino que también acerca contenidos digitales y tecnológicos tanto para los más pequeños como para las pymes gallegas". E indicó que promueven valores como la creatividad, la innovación, la participación y el emprendimiento.

XGN R Encounter se vuelve articular en sus tres zonas habituales: Intranet, orientada para los inscritos, que podrán acampar en el interior del pabellón y participar en actividades exclusivas; Extranet, que contará con un amplio abanico de propuestas tanto para inscritos como para visitantes que acudan al recinto; y espacio expositivo para las empresas del sector.

En las actividades de Intranet destacan los concursos de arte digital en sus tres vertientes: creación de imágenes, música y programación.