La inclusión de A Illa en el programa Euislands de la Unión Europea, cuyo objetivo es caminar hacia la transición energética y la búsqueda de energía renovables y no contaminantes, es algo que el Concello se está tomando muy en serio. Es por ello que se ha creado un equipo de trabajo para aportar todo tipo de ideas que sirvan para incluir en la agenda de transformación energética pues el proyecto debe estar redactado en 2020, con medidas a aplicar en el plazo de una década.

El equipo de trabajo, formado por políticos y entidades socioeconómicas se reúne todos los miércoles en el Concello y tiene las puertas abiertas a la participación de todos los vecinos interesados en aportar ideas. Entre ellas destaca la de cambiar el modelo energético de la flota bateeira, huyendo de los derivados del petróleo y apostando por energías más limpias y menos contaminantes.

En ese camino, también se encuentra el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), un proyecto de peatonalización del casco urbano que, en las últimas semanas ha recibido severas críticas por un mapa en el que se refleja el "Proxecto de mellora e adecuación no tránsito na praza do Regueiro", una iniciativa que se centra en un vial adyacente a la plaza pero que todo el mundo ha considerado que tiene por objetivo acabar con las zonas verdes de este espacio, el centro neurálgico de la malla urbana de A Illa.

El regidor isleño, Carlos Iglesias, invita a los responsables de la plataforma en favor de la peatonalización a participar en esta mesa de seguimiento, aportando las ideas que estimen necesarias y "se les explicarán cuales son las propuestas que tenemos para sacar adelante el PMUS, lo que no voy es, como alcalde, a responder a cuestiones erróneas, no se si de forma interesada o no, que corren por aplicaciones de mensajería instantánea o por redes sociales, por eso les animo a acudir y a que se conviertan en interlocutores".

La próxima reunión de este grupo de trabajo creado en A Illa para impulsar la transformación energética será hoy, a las 19.30 horas, en el Concello.

A Illa es una de las 26 islas europeas seleccionadas para ser la vanguardia de la transformación energética. Recientemente, representantes municipales participaron en un encuentro en la isla de La Palma para recoger información y analizar el camino que están siguiendo en la isla canaria y ver si se puede trasladar al pequeño concello arousano.