Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Dará el 'sorpasso' la zamburiña?

El sabroso bivalvo es este año el tercer plato más demandado entre las 54.000 raciones vendidas durante los tres primeros días de la LVI Festa do Marisco de O Grove

8

Las imágenes de la jornada del lunes de la Festa do Marisco de O Grove

Arroz de marisco; pulpo grande y mediano; o las zamburiñas a la plancha, que estuvieron a punto de dar el sorpasso y situarse en el segundo puesto de la tabla, encabezan las ventas de la LVI Festa do Marisco que se celebra hasta este domingo en O Grove.

Son, sin duda, los platos estrella para los miles de personas que estos días se acercan a las carpas de O Corgo con la idea de degustar el marisco más fresco de las rías, una experiencia que muchos repiten año tras año con excursiones organizadas desde los puntos más recónditos de la Península Ibérica.

Ayer era lunes, quizás el día más flojo de la cita gastronómica, por lo que en los puestos se podía cocinar a un ritmo algo más lento. Aún así, terminada la mañana, se habían despachado otros 4.400 tickets de los distintos platos, una oferta culinaria que incluye además de los anteriormente expuestos: el cangrejo real, las almejas a la marinera, navajas, ostras, vieiras, e incluso rodaballo o empanadas de distintas elaboraciones, para que quien quiera se pueda saciar.

Un verdadero abanico de manjares que ningún año desaprovecha un colectivo, el de los mayores de 60 años, que acuden con fiel puntualidad a la cita otoñal del conocido como Comedor de Galicia.

Y aunque son los pontevedreses son los que dan el principal tirón, el Código Postal de cada uno de los clientes permite establecer que la siguiente procedencia más numerosa es de vecinos de A Coruña, seguidos de Madrid, Portugal, Asturias y Barcelona, lo que no es óbice, para subrayar el cosmopolitismo de una fiesta en la que no han faltado visitantes ingleses, franceses, italianos y hasta rusos, por citar algunos países más próximos.

Los organizadores siguen constatando que la mayoría de visitantes son personas de más de 60 años, muchos del Imserso pero también de excursiones programadas desde hace meses en distintas localidades de España."Se sabe si la fiesta va bien o mal por el número de autobuses en el aparcamiento", afirma uno de los organizadores. Y este año, una vez más, las dificultades para estacionar fueron notorias.

Con todo, también se anima la juventud. Lo del fin de semana pasado fue espectacular por el tirón de Los Secretos y, luego, el macroncierto de trap en la carpa del marisco. También ellos tuvieron ocasión de llevarse unas frescas "nécoras", a la boca.

Compartir el artículo

stats