La temporada de caza menor que empieza en Galicía el 20 de octubre promete ser buena, tras unos últimos años bastante flojos, al menos en gran parte de los "Tecores" arousanos. Así lo manifestaron los cazadores consultados por FARO el domingo, y así lo reafirmaron los participantes en el campeonato gallego de perros de rastro sobre conejo, que se celebró el fin de semana en Valga.

Los cazadores apreciaron que "hay una alta densidad de conejos", según un comunicado remitido por el Ayuntamiento, lo que, unido a una meteorología propicia, "hizo que se vivieras muchos lances".

Asimismo, desde el Concello destacan que la buena situación de la principal especie de caza menor en Arousa, el conejo, no depende únicamente de cuestiones ambientales, sino también de que se haya hecho un buen trabajo de gestión. "El Tecor de Valga se ha convertido en un referente en lo que a la recuperación del conejo se refiere. La sociedad San Huberto cuenta con un criadero de conejos en semilibertad que ocupa una hectárea de terreno y 170 biotopos dispersos por las 4.300 hectáreas de superficie del Tecor (territorio cinegético ordenado)". Tanto es así que sus terrenos ya fueron seleccionados para acoger la Copa España de perros de rastro sobre conejo en agosto y el campeonato de Pontevedra, en septiembre.

En lo que respecta al carácter competitivo de la cita, el ganador fue Alfonso Rey Baule, de A Coruña, que quedó primero y tercero con sendos cuartetos de perros. En segunda posición quedó el pontevedrés Jaime López Castro. Además, un perro de Alfonso Rey, "Trus", se proclamó el mejor del campeonato.

A la ceremonia de clausura asistieron el concejal de Deportes, Manuel Ferreiro, que estuvo acompañado por el jefe provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, el presidente de la Federación Galega de Caza en Pontevedra, Francisco Couselo, el secretario de esta entidad y directivos de la sociedad de cazadores de San Huberto de Valga, presidida por Antonio Bouzón. En el transcurso de este evento, Carlos Casas Cambón, de A Coruña, fue proclamado como campeón de la Copa de Galicia.

Para cerrar el día, los participantes y las autoridades asistieron a un almuerzo de confraternidad en un restaurante de Valga.