Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectos de Pontevedra abogan por construir el derecho de acceso a un hogar

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el organismo colegiado en la ciudad reivindicó en el barrio de San Antoniño la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda

Al acto asistieron autoridades del Concello y de la Diputación de Pontevedra. // Gustavo Santos

La Delegación de Pontevedra del Colegio de Arquitectos reivindicó ayer, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura, la necesidad de conquistar el acceso a una vivienda para todas y todos los ciudadanos de la ciudad como un derecho real.

En un acto celebrado en las inmediaciones de las viviendas sociales del barrio San Antoniño, obra de los arquitectos José Antonio Corrales Gutiérrez y Joaquín Basilio Bas, los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en Pontevedra dieron la palabra, en primer lugar a las autoridades institucionales que asistieron a la convocatoria del evento.

Así, el concelleiro de Urbanismo y arquitecto, Xaquín Moreda, puso en valor la construcción del barrio de San Antoniño como perfecto ejemplo de convivencia "en comunidade" y destacó también la importancia de los espacios públicos como "prolongación das vivendas e que é necesario mellorar sen deixar, evidentemente, de lado á construcción dos fogares"

En el acto, también estaba presente el diputado de Cooperación cos Concellos e Asistencia Intermunicipal, Santos Héctor, quien en su intervención hizo referencia a la necesidad de "ademais de loitar na sociedade para vivir de maneira sostible, tamén é preciso facelo para dar resposta ás necesidades de preto de 45.000 persoas que non teñen a posibilidade dun acceso á vivenda en España", señaló. Asimismo, se puso a disposición del organismo colegiado para que ese desarrollo sostenible "poida achegar dende o local ao global"

Los y las profesionales iniciaron su intervención haciendo referencia a la historia de un pontevedrés que participó en la construcción de las viviendas que integran el barrio de San Antoniño y cuya hija reside en uno de los bloques que lo conforman en la actualidad. Así, rescataron sus palabras en las que recogía el espíritu de lo que para los y las arquitectos debe ser la convivencia comunitaria en una ciudad: "A min, a vida no barrio é o que me dá a felicidade", aseguraba aquel hombre.

Por dignidad y derecho

El presidente de la Delegación de Pontevedra del Colegio de Arquitectos, Manuel Abelleira Argibay, fue el encargado de proceder a la lectura de un manifiesto que puso el foco sobre el desafío que representa el derecho al acceso de una vivienda para todas las personas.

En este sentido, el presidente de la directiva destacó que "dende o Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia este ano queremos dar un paso adiante. E queremos facelo da man das institucións locais, as máis achegadas á cidadanía, para que xuntos velemos e traballemos por garantir ese acceso a unha vivenda digna para todas as persoas.", indicaron.

El organismo colegiado reclamó la necesidad de impulsar la puesta en marcha de un canal de comunicación directa entre el colectivo de arquitectos y los concellos, para "poder alertar de aquelas situacións de infravivenda e de condicións infrahumanas que poidamos detectar". En su opinión, algo fundamental, pues dicha información "permitirá un mellor seguimento destas situacións por parte dos servizos sociais dos concellos e unha mellor planificación tamén das políticas de vivenda, priorizando as axudas da administración que para tal fin se poidan artellar e garantir así unha vida digna para as familias e persoas máis vulnerables dos seus municipios".

Precisamente, así terminó el discurso realizado por las y los profesionales, mediante la reivindicación de estrechar lazos con la población general a través de la construcción de un canal de comunicación; lograr construir dignidad y derechos en todas la sociedad y alcanzar la construcción de viviendas para todas y todos.

Por último, Manuel Abilleira rindió homenaje a uno de los arquitectos diseñadores del barrio de San Antoniño rescatando sus palabras: "Eu sempre quixen facer aquí un proxecto realista, nada fantasioso, buscando un ambiente comunitario e moderno".

Semana de la arquitectura

Con el objetivo de reflexionar sobre el modo en el que las arquitectas y los arquitectos contribuyen, desde el diseño, el uso de los materiales y la evolución tipológica, a crear viviendas más eficientes y sostenibles, se celebrará en la ciudad de Pontevedra la Semana de la Arquitectura con un ciclo de conferencias sobre la vivienda social.

En VI Edificio del Museo de Pontevedra acogerá las charlas que darán comienzo mañana, a las 20 horas, con la exposición del arquitecto portugués José Guedes Cruz, quien presentará el Complexo Social de viviendas para mayores en Alcabideche.

El día 23 tendrá lugar la conferencia del estudio madrileño Canals Moneo y, finalmente, las actividades llegarán a su fin el miércoles 30 de octubre con la presentación de los edificios emblemáticos del skyline de Madrid, Celosía y Mirador, que correrá a cargo de la arquitecta Blanca Lleó.

Compartir el artículo

stats