Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Augas de Galicia ejecuta limpiezas en los ríos Umia y Tarrío a su paso por Vilanova

También lo mejora en los tramos de Godos (Caldas) y Lantaño (Portas)

Actuaciones de limpieza en los ríos. // FDV

El departamento de Augas de Galicia, perteneciente a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, ejecuta actuaciones de limpieza y conservación en los ríos Umia y Tarrío a su paso por el Concello de Vilanova de Arousa.

Según fuentes del departamento autonómico, los trabajos de mantenimiento se están llevando a cabo en el tramo interurbano de estos ríos a su paso por las parroquias de Baión (San Xoán), Godos (Santa María) correspondiente al municipio de Caldas de Reis, y Lantaño (San Pedro), del ayuntamiento de Portas.

Las obras se centran en el desbroce de la maleza de las márgenes, en la retirada de los árboles y ramas caídos, y de la madera muerta existente.

Una vez finalizadas estas actuaciones, el río quedará despejado de maleza, posibilitando así la circulación fluida de las aguas de su cauce.

El ente público Augas de Galicia lleva a cabo estas acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa, en el ámbito territorial en la zona de Galicia sur y en las zonas de acceso y protección.

Condiciones naturales

La Xunta de Galicia, mediante este tipo de trabajos, continúa actuando en la mejora de los lechos fluviales para alcanzar condiciones naturales del ecosistema que favorezcan los aspectos medioambientales y de uso social en el entorno del río.

Para la comarca de O Salnés, el río Umia es de especial importancia ya que constituye la principal fuente de abastecimiento de agua con captaciones para Vilagarcía de Arousa desde la zona vilanovesa de Baión, como para todos los ayuntamientos de la Mancomunidade do Salnés, con captación en la zona de Pontearnelas.

Augas de Galicia también gestiona las presas del Umia, en Caldas de Reis, y del río de O Con, en Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats