La Festa do Marisco de O Grove cierra con éxito de público su primer fin de semana, y con la mirada puesta en las gestiones municipales para lograr para el evento la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Este sello, que en Arousa ya lucen la Romaría Vikinga de Catoira y la Festa do Albariño de Cambados es un pasaporte para promocionar la fiesta en el extranjero, al tiempo que garantiza la llegada de más ayudas públicas.

El Ayuntamiento presentó en verano esta edición de la fiesta en Amsterdam (Holanda), precisamente pensando en conseguir de este modo una mayor divulgación entre los medios de comunicación extranjeros, que es un paso imprescindible para conseguir la declaración de Interés Internacional.

No obstante, para obtener esta declaración el Ayuntamiento debería remitir al Gobierno en Madrid un expediente completo, en el que se glosen las razones por las que la fiesta ha alcanzado proyección internacional y se incluyan las publicaciones que se han hecho eco de la fiesta fuera de España.

El alcalde, José Cacabelos, ha manifestado que el objetivo de su equipo de gobierno es que la fiesta de 2020 sea ya de Interés Turístico Internacional, pero para ello deberá remitir cuanto antes el expediente a Madrid.

Si O Grove alcanza esa meta, la Festa do Marisco se pondrá a la altura de eventos multitudinarios como el Apóstol de Santiago, la Rapa das Bestas de Sabucedo, la Arribada de Baiona o el Festival del Mundo Celta de Ortigueira.

Más actividades

Como era de esperar al coincidir la jornada dominical con un día de sol y temperaturas suaves, O Grove se llenó ayer de gente con motivo de la Festa do Marisco. El ambiente fue fantástico tanto en la carpa central de O Corgo como en la hostelería, con las terrazas de orillamar y los locales a rebosar de comensales. Fue igualmente constante el paso de curiosos por los puestos de artesanía, el de los emprendedores grovenses (los Grovemakers) o el de la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer, que vendía botellas de agua para recaudar fondos para el colectivo, que presta asistencia a los pacientes y sus familias, al tiempo que financia proyectos de investigación científica.

En la carpa se dieron cita numerosos grupos, tanto familiares y de amigos como de excursiones organizadas. Muchas de ellas procedían de fuera de Galicia, tal y como atestiguaban las variadas procedencias de los autobuses aparcados detrás de la lonja. Hubo música en directo y los "Marisquiños" del grupo de teatro Enxebre recorrieron la carpa para hacer las delicias de niños y mayores.

La mañana se inició con el sonido del motor y la vistosidad de las Vespas y Lambrettas, puesto que O Corgo fue el escenario de la sexta edición de una concentración de estas legendarias marcas de ciclomotores.

Ya por la tarde, hubo juegos populares y actividades infantiles en O Corgo, y la Coral Polifónica de la Cofradía de pescadores celebró su tradicional concierto de la Festa do Marisco. La Coral del pósito meco es una de las más antiguas de Galicia, y de hecho fue constituida hace 51 años.

Siguiendo con la música, el concierto de anoche reunió a los artistas Xabier Díaz, Adufeiras do Salitre y @ de Viño. En la víspera, tuvo lugar otra de las veladas principales, con Christina Rosenvinge, Imelda May, que aprovechó para dar una vuelta por la carpa de degustación, Triángulo de Amor Bizarro y Nano Vinilo Dj. Hoy lunes prosigue la fiesta con diferentes actividades. El concierto de la noche corre a cargo de 5 en Zocas.