O Grove está abarrotado de gente. No solo el recinto de O Corgo en el que se desarrolla la Festa do Marisco -que también-, sino que lo están sus calles, comercios, hoteles, bares, restaurantes y barcos de pasajeros. Es tal la afluencia que ayer por la mañana se facturaron 4.000 euros más que en durante la mañana del primer sábado de la anterior edición.

Y como los comensales no dejaron de llegar durante la tarde, puede decirse -a la espera de hacer el balance oficial- que este primer sábado de la Festa do Marisco 2019 se saldó con unos 100.000 euros ingresados.

Se trata de una cifra de escándalo que, si el tiempo lo permite, incluso se verá superada el sábado que viene, Día del Pilar.

Efecto desestacionalizador

Esa facturación de un solo día -son diez-, también deja claro que este evento gastronómico es un auténtico monstruo promocional que funciona como ningún otro, haciendo que su efecto desestacionalizador de la oferta turística esté fuera de toda duda.

Que en diez días se vendan unas 150.000 raciones, se facturen unos 800.000 euros y que pasen por la localidad más de 200.000 personas es algo que habla por si solo sobre la capacidad de este evento que se desarrolla en octubre, por lo que nadie puede imaginarse qué sucedería si se celebrara en verano, que seria lo fácil.

De todo el mundo

Dichas cifras, en definitiva, son la prueba irrefutable del tirón de este evento que un año más reúne a ciudadanos llegados de toda Galicia y todas las regiones de España, así como de países como Portugal, Francia, Alemania, Suiza o Italia. Eso por citar a los europeos, ya que también hay en el "comedor de Galicia" clientes del continente americano y asiáticos.

Entre unos y otros se zamparon hasta las 17.00 horas -las cocinas reabrirían dos horas después-, casi 800 raciones de arroz de mariscos, 260 de berberechos, 218 de camarones, 412 de croquetas, 671 raciones de empanadas de diferentes ingredientes, 258 platos de fideos marineros y 701 de mejillones en diferentes recetas.

Como también se sirvieron, en el mismo horario matinal, 542 de navajas a la plancha, 226 de ostras, 200 de percebes y 632 de pulpo.

Mención especial merecen las zamburiñas a la plancha -ayer por la mañana 617 raciones-, ya que es un producto que este año tiene una demanda especial, de ahí que ayer llegaran a saturarse las tres planchas disponibles.

También parece funcionar bien el cangrejo real, que el año pasado regresaba a la carta tras dos décadas ausente.