Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La eliminación de la atención pediátrica en Dena y Mosteiro causa gran malestar

Ante el clamor de los padres de los niños, que ni siquiera pudieron vacunarlos, como se exige en las escuelas infantiles, se parcheó el servicio con horario muy limitado

Manifestación de padres por la falta de pediatra en Mosteiro, Meis. // Noé Parga

Los niños de los concellos de Meaño y Meis se hallan sin atención pediátrica ordinaria al confirmarse estos días la eliminación de la plaza de pediatría, que desde hacía décadas venían compartiendo ambos concellos. La anterior titular Rosa Poza ha sido destinada en concurso de traslados al ambulatorio Virgen de la Peregrina en Pontevedra, y ya desde el 1 de agosto Dena y Meis carecen, pues, de servicio.

Es una situación de carencia que se extiende también a otros municipios de la comarca. Y es que, aún eliminando el servicio de la pediatra ente Meaño y Meis, se da la circunstancia de que los niños no han sido asignados aún a centro de salud alguno que esté dotado de este servicio para la población infantil.

La reestructuración de la Consellería para paliar el déficit de pediatras contempla asignar la mayoría de los niños del municipio de Meaño al servicio de pediatría que se presta centro de salud de Baltar (Portonovo), que dista 7 kilómetros del centro del municipio.

Únicamente, por cuestión de cercanía, los niños de las localidades de Padrenda y Cobas quedarán asignados al servicio de pediatría del centro de salud de Cambados, al que también se destinaría Meis.

En tal circunstancia la población infantil de estos dos concello han venido careciendo de atención pediátrica ordinaria, al rechazar en Baltar la atención pediátrica a los niños del municipio meañés, por cuanto no figuran todavía asignados a este nuevo centro. Tal indefinición exasperaba todo el pasado mes de septiembre a los progenitores, por cuanto sus hijos no podían ser vacunados para mantener al día la cartilla, requisito que se les exige en las escuelas infantiles y colegios, ni tampoco pasar las revisiones ordinarias que establecen los protocolos sanitarios. Únicamente eran atendidos sus hijos en Baltar, en casos de urgencia.

Tal exasperación hacía que las autoridades sanitarias reaccionaran ayer viernes para parchear el servicio, confirmando a última hora de que se prestaría atención pediátrica en los centros de salud de Dena (Meaño) y Mosteiro (Meis), a razón de dos días por semana durante el mes de octubre, pero con un horario muy limitado. No en vano en Mosteiro atenderá los lunes y miércoles, esto es, habiendo fijado los días 14, 16, 21 y 23 de octubre, pero tan sólo 45 minutos por día, lo que limita la atención a apenas 5-6 consultas diarias, no más. En el caso de Dena se confirma atención pediátrica los días 9, 11 y 14 de octubre de 9 a 11 horas.

Reclamación conjunta

Ante la situación generada la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez abandera un movimiento para concertar una cita con el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, para presentar una queja formal con el objeto prioritario de reconducir la deficiente situación en la que se quedan estos concellos, a día de hoy desprotegidos, y sin servicio pediátrico de referencia alguna.

Con tal motivo se ha iniciado en Meis una recogida de firmas entre los vecinos en demanda de un servicio de atención sanitaria digna para los escolares, campaña en la que se contabilizaba ya más de un millar de rúbricas de apoyo, y que se prevé se incremente aún más estos días.

Una campaña que también se está realizando en los concellos de a Illa y Ribadumia, y que, de hecho, se completó en Cambados. Una cita que Giráldez ya solicitara en varias ocasiones, pero sin obtener respuesta, y en la que pretenden personarse varios alcaldes salinienses afectados en representación de sus ciudadanos.

Meaño por libre

Quien de momento no ha movido ficha sobre esta actuación conjunta es el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez que no ha promovido recogida de firmas alguna sobre el particular, ni se ha avenido aún a aceptar, cuando menos por el momento, la propuesta que se le trasladaba desde ese grupo de regidores, en aras a una posición unánime con la que hacerse valer ante la consellería.

Sí ha elevado como regidor de Meaño una misiva a las autoridades sanitarias y que leía en el último pleno la pasada semana, en la cual denunciaba "nuestra oposición a cualquier medida que deje sin servicio de pediatría en Dena a una población infantil del municipio que es de 902 niños".

Compartir el artículo

stats