Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ambulancia medicalizada de O Salnés estará en el Hospital y empieza a funcionar el 16

El Sergas acomete obras en el semisótano para las guardias del personal -Se elimina uno de los vehículos asistenciales de 12 horas -Los afectados por las listas de espera se reúnen con el líder del PSOE gallego

Miembros de la Plataforma de afectados por las listas de espera, minutos antes de reunirse con Gonzalo Caballero, ayer. // Iñaki Abella

La tan ansiada ambulancia medicalizada permanente para O Salnés empezará a funcionar el 16 de octubre, y se ubicará en el Hospital do Salnés. Pero este nuevo servicio sanitario de emergencias no le saldrá gratis a la comarca arousana, dado que a cambio, la Xunta prescinde de una de las ambulancias asistenciales de 12 horas que atendían la zona. El Sergas acomete actualmente obras en el semisótano del Hospital para acondicionar unas salas para el personal.

Hace años que O Salnés reclama una ambulancia medicalizada. Personal sanitario, partidos políticos de izquierdas y sindicatos han hecho en más de una ocasión bandera en favor de este servicio, pero la Xunta y el 061 echaban una y otra vez abajo la demanda, alegando que la comarca arousana no cumplía los parámetros fijados para la creación de una ambulancia medicalizada. Sí se habilitaba una en Sanxenxo durante el verano, pero se eliminaba así como desaparecían de nuevo los turistas.

Finalmente, sin embargo, la administración sanitaria gallega ha atendido la demanda de O Salnés. El Concello de Cambados solicitó que el vehículo se ubicase en este municipio, debido a su situación en el centro de la comarca, pero la Xunta ha rechazado la posibilidad, y la ambulancia estará en el Hospital do Salnés. Así lo ha anunciado el concejal de Sanidade de Cambados, Constantino Cordal, y así lo han confirmado fuentes sanitarias de toda solvencia.

La ambulancia medicalizada tiene un coste económico que puede rondar los 600.000 euros anuales, muy superior al de una asistencial, y su diferencia principal es que ya cuenta a bordo con personal médico y de enfermería especializados en emergencias. Las asistenciales, en cambio, tienen que acudir a recoger ese personal a los centros médicos cuando son desplazadas a emergencias grave, con la consecuente pérdida de tiempo.

Además, los vehículos medicalizados disponen de un equipamiento más avanzado, que permite ofrecer un primer tratamiento más efectivo y ágil en determinados casos, como infartos o ictus.

Se estima que la ambulancia podría realizar más de 2.500 traslados al año, con lo que cada uno tendría un coste para las arcas públicas de unos 240 euros, una cantidad que se antoja escasa si se tiene en cuenta que con este nuevo vehículo se podrán salvar vidas o reducir la gravedad de determinadas urgencias.

Hasta ahora, la ambulancia medicalizada más próxima a O Salnés estaba en Pontevedra, y era raro que fuese derivada a la comarca arousana. Lo más habitual en casos prioritarios era medicalizar la ambulancia recogiendo a un facultativo en un centro de salud. Desde el día 16, sin embargo, el procedimiento será más rápido, con lo que se espera que se reduzcan significativamente los tiempos de atención a los pacientes.

Lo que queda por ver ahora es como reaccionan los vecinos y representantes políticos del sur de O Salnés a la decisión de la Xunta de ubicar la ambulancia medicalizada en el Hospital. Por un lado, tiene la ventaja de estar muy cerca de un enlace al Vial del Puerto y, por lo tanto, a la vía rápida de Vilagarcía a Cambados y a la Autovía do Salnés. Pero, aún así, las distancias con el sur de la comarca son más que considerables.

Aún siendo vehículos prioritarios, es difícil que la medicalizada pueda llegar en menos de 35 minutos a O Grove o en menos de media hora a Sanxenxo. Cambados, de hecho, reclamó para su término municipal el vehículo, apelando precisamente a su situación de centralidad geográfica en O Salnés.

Los vecinos con Caballero

La Plataforma de afectados por las listas de espera de O Salnés se reunió a media mañana de ayer en el Auditorio de Vilagarcía con el secretario general del PSOE gallego, y candidato a presidente de la Xunta, Gonzalo Caballero.

El portavoz del colectivo, Jaime Margalef, aseguró que "hoy mismo nos ha aparecido una persona que lleva tres años en lista de espera para operarse de cataratas".

Acudieron a la reunión casi medio centenar de personas afectadas por las listas de espera, y acordaron, junto al PSOE, iniciar gestiones para canalizar una protesta a nivel comarcal por las demoras en la atención hospitalaria.

Finalizada la reunión, Caballero cargó contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de "dejarnos una sanidad pública peor que la de hace diez años". También habló sobre este asunto el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que afeó al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que esta semana estuviese en Vilagarcía, "y no sacase un minuto para conocer el estado del ambulatorio de San Roque".

Compartir el artículo

stats