Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra la "basuraleza" llega a Cambados

Los arousanos, y muy especialmente los cambadeses, están llamados a participar hoy en el "Proyecto Libera 1 m2", creado por SEO/BirdLife y Ecoembes para luchar contra lo que se ha dado en llamar "basuraleza".

Con apoyo del Concello, los ciudadanos pueden colaborar -desde las once de la mañana- en la limpieza simultánea de dos espacios naturales tan importantes como la ensenada de A Seca y la playa de Saíñas. Se trata, explican en la concejalía de Medio Ambiente de Cambados, de "concienciar y movilizar a la sociedad para mantener los espacios naturales exentos de basura".

Cabe recordar que "1m2 por la Naturaleza" es una gran recogida colaborativa ciudadana desplegada en toda España a través de "Libera", la propuesta creada hace un par de años "para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales".

El pasado 15 de junio, con motivo de la tercera edición de esta actividad, que hoy llega a Cambados, fue posible recoger en toda España más de 83 toneladas de "basuraleza", que es el término acuñado para "visibilizar la grave amenaza que, de forma sigilosa, está alterando los entornos naturales de todo el planeta".

Así lo explican en "Libera", donde engloban en ese término tanto los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza como todo tipo de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.

Los promotores de iniciativas como la cambadesa esgrimen que "el incipiente aumento de escombros y residuos en la naturaleza ha ocasionado que el hábitat natural de varias especies se vea degradado".

Compartir el artículo

stats