Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa siembra 1,5 millones de unidades de almeja en una nueva regeneración

El pósito espera que alcancen talla comercial en un plazo de entre 18 y 24 meses -En la zona se aportaron áridos para mejorar su fijación

Semilla de almeja babosa sembrada en A Illa de Arousa. // FdV

La Cofradía de A Illa ha sembrado esta semana 1,5 millones de unidades de almeja babosa dentro de sus concesiones marisqueras con el objetivo de mejorar la producción para las más de 250 mariscadoras a pie. Esta siembra, que se acometió en un espacio de unos 20.000 metros cuadrados de superficie (aproximadamente dos campos de fútbol) tuvo un coste de unos 30.000 euros.

Antes de la siembra de las unidades de babosa, la Cofradía realizó un aporte de áridos importante en ese punto del litoral isleño con el objetivo de facilitar la fijación del marisco. El patrón mayor de la Cofradía de A Illa, Juan José Rial Millán, reconocía ayer que "este tipo de regeneraciones son muy importantes para nosotros, ya que nos permiten garantizar la productividad de muchos bancos marisqueros que quedarían totalmente agotados si no se llevasen a cabo estas actuaciones".

Millán espera que las unidades de babosa que se han sembrado en la zona regenerada alcancen la talla comercial "dentro de entre 18 y 24 meses, que es lo que calculan los técnicos". El pósito reconoce que este tipo de regeneraciones son fundamentales para "mantener la capacidad extractiva" y ya se está trabajando en el diseño de nuevos proyectos similares que desean poner en marcha el próximo año.

Un ejemplo de ello es que van a presentar a la Consellería de Mar una nueva regeneración en dos zonas. "Estamos tramitando los permisos para poder aportar áridos en noviembre y sembrarlas en junio", explicaba ayer el patrón mayor.

Compartir el artículo

stats