Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación en A Illa ante la posibilidad de que O Regueiro se quede sin zonas verdes

Los vecinos no quieren que se repita lo ocurrido con el barrio de As Laxes -El Concello asegura que el mapa que se esgrime es un esbozo para un vial no el definitivo para la plaza

Plaza de O Regueiro en A Illa. En el recuadro, el mapa que ha creado la polémica. // Noé Parga

El mapa del proyecto de mejora y adecuación del tránsito en la plaza de O Regueiro, incluido dentro del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) de A Illa ha desatado el debate en las redes sociales sobre cuál será el futuro diseño del centro neurálgico del municipio. Ese plano, en el que no se contempla ninguna de las zonas verdes que existen en la plaza de O Regueiro, un espacio de más de 7.000 metros cuadrados, ha levantado todo tipo de críticas, e incluso, una recogida de firmas en Change.org contra el mismo.

La preocupación entre los vecinos, sobre todo entre los integrantes de la plataforma en favor de la peatonalización del casco urbano, es que se repita en O Regueiro lo ocurrido en el barrio de As Laxes, donde la remodelación integral al que se ha sometido a todo este espacio, en el que se aprecia "un uso excesivo de hormigón". Temen que la de O Regueiro, el centro neurálgico del municipio vaya por el mismo camino, que "se sacrifique la plaza para poder instalar macroorquestas cinco días al año, por eso es necesario que se rediseñe con zonas verdes que inviten a la gente a pasar tiempo en este sitio".

Desde la plataforma lamentan que en ese proyecto "se elimine la zona arbolada existente; no hay ninguna previsión específica de ajardinamiento previsto, dado que en el presupuesto no se detalla ninguna partida; y se quiere realizar una pavimentación con hormigón de casi la totalidad de la parte central de la plaza, sin ningún tipo de previsión de arbolado o elementos de sombra". Insisten en que el PMUS debe tener como objetivo principal la humanización de los espacios del casco urbano". Es por ello que exigen un compromiso al Concello para plantear un diseño de plaza que tenga en cuenta, además de su adecuación como campo de la fiesta, elementos que puedan hacer agradable el uso durante todo el año por parte de los vecinos". Las quejas sobre el futuro de la plaza de O Regueiro se extendieron ayer como la pólvora por las redes sociales, lo que llevó al grupo de gobierno a pronunciarse al respecto, asegurando que ese proyecto "se refiere tan solo a un vial, no a la plaza de O Regueiro en sí, cuyo estudio todavía no se ha realizado y se hará en una segunda fase y por supuesto que incluirá zonas verdes". Además, desde el Concello aseguran que están dispuestos a escuchar todo tipo de propuestas para el diseño de la futura plaza de O Regueiro o para cualquier otra acción que se pueda llevar a cabo en el seno del PMUS.

Compartir el artículo

stats