La Festa do Marisco de O Grove que comienza hoy no solo ofrece la posibilidad de saborear las mejores viandas, sino que permite asistir a infinidad de actuaciones folclóricas y al ya consolidado ciclo "Conciertos del Marisco", que gana enteros una edición tras otra.

Estos son algunos de los nombres y fechas que es preciso apuntar en la agenda:

| Hoy. La banda local Fla-Meco, formada por Monchiño Fraga (bajo y voces), Miguel "Alacrán" (percusión y voces), Miguel "Cabecho" (guitarra y voces) y Andrés Hervés, como voz principal y guitarra, es la encargada de levantar el telón con su mezcla de flamenco y rumba. Comparte cartel, desde las 21.30 horas, con Los Secretos, una referencia del pop español que llega a la localidad de O Grove con su nuevo álbum bajo el brazo, "Mi paraíso".

Con cuatro décadas de trayectoria, esta banda "ha hecho cantar y bailar a varias generaciones y ha sido capaz de mantener siempre el mismo espíritu y la misma pasión, pues sus miembros supieron alejarse de modas y tendencias para conservar un estilo y sonido únicos, defendiendo y engrandeciendo con los años un repertorio que se ganó un lugar privilegiado en el libro de honor de la música española", aseguran en el Ayuntamiento de O Grove.

| Mañana. Los más jóvenes tienen este viernes su gran noche con MS Nina, "una artista multidisciplinar de origen argentino establecida en España que rompe con lo socialmente establecido y está considerada una de las reinas del reggaeton feminista en Europa y gran parte de Latinoamérica".

Pero no estará sola, ya que también actúan Manu TF Dj y nada menos que Sticky M.A., para muchos el mejor rapero de España. Llega con su nuevo trabajo, "Las pegajosas aventuras de Sticky M.A.".

| Sábado. Es el turno de Imelda May, que "retomó su actividad musical con el lanzamiento del disco 'Tribal', en 2014; un álbum que llegó justo después de ponerse de nuevo de moda el rockabilly".

Recala en O Grove con un variado repertorio de rock and roll, rockabilly, country punk y guitarra.

Esta misma noche se espera a Christina Rosenvinge y sus temas de tintes reivindicativos y "música introspectiva, oscura y experimental". También este primer sábado de Festa do Marisco, el público podrá disfrutar de Triángulo de Amor Bizarro y su formato indie-pop-punk, con el que se diferencian trabajos como "Salve Discordia", "Barca Quemada" y su reciente "El Gatopardo".

| Domingo. Xabier Díaz & Adufeiras presentan "The Tambourine Man" y "Noró", una revisión actual de "un trabajo de investigación y recuperación de músicas llegadas desde A Fonsagrada, Laxe, Noz de Aliste, Vimianzo o Quintanilla del Monte" que se presenta como "un homenaje al norte, a su gente y su música". Esa misma noche se ofrecerá el espectáculo del grupo local @deViño, creado en 2016 por artistas que ya habían integrado diversas rondallas, comparsas, corales y bandas.

| 7 de octubre. Noche de panderetas y experimentación musical con 5 en Zocas, una banda meca que pone en escena su trabajo de estudio, recuperación y divulgación de la música tradicional.

| 8 de octubre. Actúa el grupo local A Banda do Sequío, integrado por catorce artistas "unidos por la pasión por la música" y artífices del trabajo discográfico "O Chirimbolo", con videoclip propio.

| 9 de octubre. Turno para el grupo local también grovense Os Firrás, en neste caso con un repertorio a base de cantos de taberna y temas clásicos del pop-rock español de los años ochenta.

| 10 de octubre. Es una de las noches más importantes de los "Conciertos del Marisco", ya que cuenta con la presencia en O Corgo de Dulce Pontes y sus fados tradicionales combinados con estilos contemporáneos.

| 11 de octubre. El grupo que pone música al vídeo promocional de la Festa do Marisco, Novedades Carminha, será el encargado de abrir el segundo fin de semana del evento con sus letras divertidas y mordaces. Completa el cartel de ese viernes Holywater, una de las bandas que forman parte de la historia del rock en Galicia.

| 12 de octubre. Para el día del Pilar, tradicionalmente uno de los más importantes de la Festa do Marisco, se reserva uno de los platos fuertes del ciclo de conciertos. Se trata de Iván Ferreiro, una estrella de la música indie-rock con más de dos décadas de dedicación y éxitos musicales a sus espaldas, primero como líder de Los Piratas y después, en solitario.

Su último disco, un homenaje a Golpes Bajos titulado "Cena recalentada", será su tarjeta de presentación en esta nueva visita a O Grove. Junto a Ferreiro actuará la gallego-estadounidense Marem Ladson, que grabó un primer disco con apenas 19 años y destaca "por su gran nivel de imaginación compositiva, profundidad en las letras y capacidad de interpretación", resaltan en el Concello. El pop, el rock y el folk son sus armas.

Ese mismo día intervendrá la banda ourensana Os Amigos dos Músicos para presentar "Segundo hogar", un nuevo trabajo centrado en la canción popular gallega que contiene diez temas grabados en Santiago.