Vilagarcía se sumará el sábado, 5 de octubre, a los actos del Día Mundial del Ostomizado para dar visibilidad al colectivo de personas que se encuentran en esta situación. En muestra de solidaridad y para llamar la atención de la sociedad vilagarciana, desde el viernes por la noche y durante toda la jornada del sábado se iluminarán de color verde el obelisco y las fuentes de Praza de Galicia y de la Independencia.

Los ostomizados son personas a las que, debido a una dolencia, se les fue practicada una ostomia, es decir, un orificio en la pared abdominal que facilita la salida al exterior de los productos de desecho del organismo. En España hay más de 125.000 personas ostomizadas y cada día se realiza un mayor número de intervenciones de este tipo.

La celebración de este Día Mundial persigue dos objetivos principales; por un lado, contribuir a integrar a todos los afectados por esta operación; y, por otra, sensibilizar a la sociedad de las barreras que tienen que superar a diario estas personas en su día a día.

En respuesta al llamamiento realizado desde las distintas asociaciones regionales de personas ostomizadas, a Federación Española de Municipios y Provincias invita a los Ayuntamientos a iluminar de verde algunos de sus espacios o monumentos más representativos, con el objetivo de contribuir a visibilizar esta realidad y ayudar a reincorporarse a la vida activa a estos pacientes pese a las limitaciones que el proceso conlleva. El Concello de Vilagarcía se solidariza con la causa iluminando las fuentes de las plazas de Galicia y de la Independencia y el Obelisco de O Cavadelo.