Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 22 empresas optan al contrato de la obra de ensanche en A Golpelleira

Los trabajos incluyen la demolición de una vivienda así como el retranqueo del muro de contención -Esta actuación, muy demandada en A Torre, se licitará por 113.366 euros

El lugar presenta visibles dificultades para un tráfico cómodo y fluido. // Noé Parga

El proceso de licitación de la obra de ensanche de la problemática curva de A Golpelleira entra ya en su última fase. El pasado jueves finalizó el plazo de presentación de ofertas con el resultado de 22 empresas interesadas en hacerse con el contrato para ejecutar la obra licitada en 113.366 euros.

Los técnicos municipales evaluarán cada una de las ofertas para proceder a la adjudicación de los trabajos que incluyen la demolición de la casa en ruinas situada en la curva, así como el retranqueo del muro que incomoda la maniobrabilidad de los vehículos.

La actuación, que se financiará con fondos del Plan Concellos de la Diputación, es una de las obras más esperadas por los vecinos de A Torre, puesto que la vía a ampliar es el principal acceso que tienen al barrio. Por ello se trata además de un punto conflictivo tanto para la circulación rodada como para los peatones. En el caso de los vehículos se forma un cuello de botella en una curva sin visibilidad mientras que los peatones se ven obligados a caminar por una vía muy estrecha sin aceras ni arcenes.

El proyecto a ejecutar consiste en la apertura de la curva y el ensanche del vial. Para lo primero se demolerá la vieja vivienda situada sobre la curva, adquirida en propiedad por el Concello de Vilagarcía por valor de 10.000 euros, y para lo segundo se retranqueará el muro que delimita uno de los márgenes de la carretera, gracias a los terrenos conseguidos gratuitamente por el Ayuntamiento tras las gestiones realizadas con los propietarios.

El muro a retranquear se ajustará a la alineación prevista en el PXOM sobre una longitud de 97 metros. Esta actuación permitirá ganar el espacio suficiente para ampliar la vía y dotarla de una acera para que los viandantes puedan transitar de forma más segura y protegidos. El proyecto prevé también el enterramiento de los cables del tendido eléctrico, la colocación de cuatro luminarias así como el acondicionamiento del acceso a la primera de las viviendas situadas tras la curva. Por último, también se pavimentará la calzada.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que los vecinos de A Torre comenzarán el nuevo año con un acceso mejorado a su barrio.

Compartir el artículo

stats