Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Penaguda se erige en eje musical de Meaño

El gaiteiro Antonio Prieto asume la presidencia del colectivo

Presentación de las actividades de Penaguda. // T.H.

El gaiteiro y nuevo presidente Antonio Prieto, junto con el percusionista -y a la par vocal- José Manuel Arosa hicieron las veces de teloneros del acto, con su música tradicional para amenizar la entrada del público. Luego, turno para la presentación de la junta, con Lucas Rial en la vicepresidencia, Andrea Vallejo en la secretaría, Eva Pazos en la tesorería, y Arosa como vocal, que explicaron su labor y razones para el nuevo proyecto en ciernes.

El objetivo con que arranca el nuevo equipo, confirmaban, es el de convertir su escuela de música y baile tradicional en un centro que acoja a alumnos de todo el municipio. "Cabe dejar de pensar únicamente en Dena -apuntaba el nuevo presidente-, y empezar a recibir en nuestras clases a alumnos de Meaño, de Simes, de Xil? esto es, de las siete localidades del municipio".

Para ello presentaban en sociedad su programa de clases para el curso: la novedad, la oferta de clases para adultos, de canto y pandereta los jueves, y de baile tradicional los martes. A ello suma las de baile para niños y jóvenes los jueves, además de gaita y percusión los viernes, ofreciéndose todas ellas en el centro cultural de Dena.

El profesorado, que también se presentaba, está conformado por María Vidal,en la disciplina de canto y percusión, que amén de impartir clases en varios colectivos, colabora con trabajos discográficos de formaciones como Britonia, Pepe Vaamonde Grupo, o Ardentía; Francisco Abollado Fernández "Pichi", que desde hace 30 años es profesor de música tradicional, y que vive entregado también a su labor de investigación y divulgación del folclore gallego; y Óscar Ibáñez, profesor de gaita y percusión, especialista universitario en Música Tradicional Galega, y que tiene en su haber más de 40 galardones en prestigiosos concursos de gaita en toda Galicia.

La nueva junta fallaba además su decisión de nombrar socio de honor, con la entrega en el acto de una mención honorífica, al profesor Benito Orge, natural de Lores, jubilado hoy, "pero que -explicaban- dedicó su labor docente a inculcar en los escolares el amor por la tradición en Meaño". Una condición de socio de honor de la que también se hacía partícipe a Xan Carlos Vázquez, gaiteiro emblemático del grupo "Penaguda" y presidente saliente que viene de haber estado 18 años al frente de la entidad. Además se ofrecía un recuerdo para los desaparecidos, Paco Dovalo y Fernando Meis "O Forrollo". El primero, bodeguero y presidente de la asociación de bodegas artesanas Rías Baixas, pero que en los 80 fuera el primer profesor de gaita en Penaguda, que era una de las pasiones cultivada en una familia meañesa de músicos. Y el segundo, también bodeguero y amigo de aquel, que ofició como profesor de percusión para alumbrar con Dovalo la primera camada de gaiteiros que dio origen al grupo de gaitas y baile "Penaguda" -el baile contando con Ilda Piñeiro como profesora- en Dena.

El próximo verano, se cumplen 35 años de aquella su primera actuación, con motivo de la fiestas del San Cristóbal de Dena, una cita para la que trabaja ya la nueva junta con miras a preparar un evento conmemorativo de aquel hito.

Tras la presentación, el público pudo disfrutar en una jornada de puertas abiertas que se ofrecía en el primer piso del centro social, donde se brindó una actuación de música tradicional y baile tradicional, animando al público para improvisar y atreverse con el baile.

Compartir el artículo

stats