02 de octubre de 2019
02.10.2019

Mar y Sanidade reafirman su alianza para el control de bivalvos y biotoxinas

Las dos consellerías renuevan el convenio de colaboración que permite garantizar la calidad de los productos a través del Intecmar

02.10.2019 | 02:11
La firma del acuerdo de colaboración, en el Intecmar, ayer. // I. Abella

Las Consellerías de Sanidade y Mar, representadas por Jesús Vázquez Almuíña y Rosa Quintana, respectivamente, renovaron ayer en Vilaxoán (Vilagarcía) su compromiso de colaboración y coordinación "para promover actuaciones que contribuyan a mejorar la protección de la población frente a los riesgos asociados al consumo de moluscos bivalvos".

Es, dicho de otro modo, una manera de garantizar la continuidad de la red de alertas sanitarias y de todo el proceso de seguimiento de la producción, de las biotoxinas marinas, de contaminantes de naturaleza microbiológica como los norovirus y de otros de naturaleza físico-química, como dioxinas, metales pesados e hidrocarburos, que realiza el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), cuya sede fue la elegida para escenificar ese compromiso de los dos departamentos de la Xunta.

Rosa Quintana resaltó que, de este modo, "queda patente el compromiso de la Xunta con la seguridad alimentaria". Una apuesta por la salubridad y la calidad de los productos que se canaliza a través de la Red Integrada de Laboratorios de Interés en Salud Pública de Galicia, encargada de coordinar los distintos laboratorios que la conforman. Para tal fin la Consellería de Sanidade destina 150.000 euros en el período 2019-2023 y el Intecmar aporta sus medios y recursos.

Una "comisión de planificación, seguimiento y desarrollo" compuesta por la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, el director general de Salud Pública y otras dos personas designadas por ellos se encargará de velar por el cumplimiento del convenio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia