La Fiscalía ha abierto una investigación sobre la retirada de una multa a una vecina de Vilanova de Arousa, una decisión en la que resultó clave un certificado médico expedido por el alcalde, Gonzalo Durán. Esta situación saltó en la última sesión plenaria de Vilanova, cuando el portavoz socialista, Javier Dios, en su turno de ruegos y preguntas, comenzó a inquirir al alcalde sobre si "cobrando dedicación exclusiva del Concello puede expedir certificados médicos". La respuesta de Durán, ratificada por la secretaria accidental fue que "sí, puedo hacerlo porque estoy perfectamente colegiado como médico, lo que no puedo es cobrar, y creo que en los últimos 24 años no hay nadie que pueda decir que le he cobrado una consulta". Es más, Durán incluso afirmó que "podría tener actividad privada como médico, pero debería solicitarlo al pleno".

La siguiente pregunta del socialista fue "¿puede expedir certificados médicos para retirar multas de tráfico?", una interpelación que no gustó nada al alcalde que advirtió a Dios Pomares: "Ten cuidado por donde vas, porque con la siguiente pregunta que hagas igual acabas en el juzgado, meterte en temas personales o de mi profesión igual te llevan al banquillo y lo acabas pagando, por eso no te voy a contestar a nada más". La respuesta tan contundente hizo replegar velas al socialista, que dejó en el aire la batería de preguntas que tenía preparadas para la sesión plenaria.

El propio Durán reconocía ayer que la Fiscalía ha llamado a declarar a un par de personas al respecto de esta situación, pero "no a mi, por eso prefiero no hacer ningún tipo de declaración al respecto". Los hechos que investiga la Fiscalía habrían ocurrido en el mes de febrero, cuando una conductora fue sorprendida por la Policía Local sin el preceptivo cinturón de seguridad. La sanción habría sido levantada posteriormente, cuestión que ha llegado a la Fiscalía que ha abierto unas diligencias previas que todavía está por ver que camino toman, si resultan archivadas o si se encaminan hacia un juicio.

Las preguntas realizadas por el portavoz socialista fueron el momento más tenso de una sesión plenaria que se llevó sin grandes problemas, llegando incluso, por momentos, a ser demasiado distendida para lo que suele ser un pleno en Vilanova de Arousa. Por ejemplo, la discusión por los motivos por los que el Rockin'Vila no se celebró, en el que PP y PSOE se culparon mutuamente nunca elevó el tono. Los socialistas pidieron explicaciones sobre los motivos de la suspensión de este festival, algo a lo que Durán respondió "por falta de apoyo de la Diputación, que les prometió 14.000 euros y apenas le daba 5.000". Esa respuesta fue discutida por Dios Pomares, pidiendo la cantidad que el Concello aportaba al festival y, sobre todo, recordándole que "en su día grande, ustedes les plantaron la Panorama a tan solo unos centenares de metros de distancia para contraprogramar". Desde el grupo de gobierno se aseguró que "nosotros le dábamos 10.000 euros para el festival, más la ayuda de operarios que necesitasen y en absoluto lo de Panorama fue una contraprogramación, ya que fueron los propios organizadores los que nos dijeron que el tipo de público no iba a ser el mismo y no se iban a estorbar".

Fuera de la orden del día, el pleno dio luz verde al cambio de nombre de una calle del barrio de San Pedro, en As Sinas, que pasará a llamarse, a partir del próximo 5 de octubre, Virxe do Rosario, una petición que formalizaron los propios vecinos de la zona. Además, se dio cuenta al pleno de la renuncia a la dedicación exclusiva de la edil Nuria Morgade durante, al menos, seis meses, al haber accedido a un contrato de arquitecta técnico en Cee.