Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos instan a Educación a crear patios cubiertos en todos los colegios

La Xunta guarda silencio ante las quejas de las asociaciones de padres -El municipio de Cambados estaría dispuesto a participar económicamente en la obra de Corvillón

Una actividad de ocio en un patio escolar. // Fdv

La Consellería de Educación es la responsable de que todavía queden en O Salnés un puñado de colegios que carecen de patio cubierto, lo que obliga a un millar de niños de Educación Infantil y Primaria a quedarse dentro de las aulas durante los recreos de los días lluviosos. Así lo afirman al menos responsables municipales de dos de los Ayuntamientos donde persiste esta deficiencia, como son los de Vilagarcía y Cambados.

Varias asociaciones de padres de alumnos (ANPA) han admitido a FARO que llevan años peleando porque se les habilite un patio cubierto o un gimnasio en sus centros, pero siempre sin éxito. Unas quejas que no han obtenido respuesta por parte de la Consellería de Educación. El departamento que dirige Carmen Pomar guardó ayer silencio a las preguntas de FARO relativas a sus planes de futuro para la mejora de las instalaciones.

El concejal de Educación de Vilagarcía, Argimiro Serén, apunta que "no es competencia municipal cubrir patios de colegios", y que si bien el Ayuntamiento ya colaboró económicamente antes con obras relevantes en centros educativos, como sucedió con el comedor de O Piñeiriño y el pabellón de Rubiáns, "una excepción no puede convertirse en norma".

Serén resalta que "las competencias sobre las obras mayores en recintos escolares son de la Xunta de Galicia", y que "cubrir un espacio en el que van a estar hasta 300 niños no es un asunto menor".

En Vilagarcía, sufren la falta de espacios suficientes cubiertos el Anexo A Lomba y O Piñeiriño. Una deficiencia que obliga a menudo a los niños a quedar dentro del centro (o, como mucho a salir un cuarto de hora cada día), y que en el caso del Anexo incluso puede suponerles la pérdida de la hora lectiva de Educación Física. Sobre esto, Argimiro Serén expresa que sí apoya "las justas reivindicaciones de la comunidad escolar".

El responsable de la Concellería de Obras de Cambados, Samuel Lago, se manifiesta en términos similares. "Ni el colegio ni la ANPA de Corvillón nos plantearon la posibilidad de cubrirles el patio, del mismo modo que sí nos hablaron de otras obras, como la reforma de los baños. Imagino que no nos lo han planteado porque son conscientes de que esa obra es competencia de la Consellería de Educación".

Pero Samuel Lago argumenta que el patio sí es necesario en Corvillón, y que por lo tanto, "no cerraríamos la puerta a echar una mano dentro de nuestras posibilidades, porque ante todo tenemos que velar porque los niños estén bien". Eso sí, el edil cambadés señala que la colaboración tiene que ser justa, y que la Consellería dispone de más recursos que el Concello. "Lo que no puede ser es que la Xunta quiera poner 8.000 euros para la reforma de los baños de Corvillón, y que a nosotros nos pida 32.000".

Compartir el artículo

stats