La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, recibió ayer a las 21 personas encargadas de los 20 proyectos que participarán en la cuarta edición del Coworking de Barro, un programa de emprendimiento fruto de la colaboración entre la Diputación y la Escuela de Organización Industrial, con la financiación del Fondo Social Europeo. En total, el presupuesto para las cuatro ediciones del programa de emprendimiento ascendió a 800.000 euros.

Ante los emprendedores, Silva se mostró encantada porque "este siempre es un acto lleno de optimismo, con personas ilusionadas persiguiendo sus sueños". También subrayó que "en este Coworking demostramos que nuestra provincia está llena de personas con talento, especialmente me alegra ver que haya tantas mujeres liderando proyectos porque hasta hace poco el emprendimiento, la empresa y la economía se escribían en masculino y tenemos que reivindicarnos". Además, también destacó que a lo largo de las cuatro ediciones del coworking se está convirtiendo en una plataforma de lanzamiento de proyectos que consiguen salir adelante.

Por su parte, el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández, también presente en el acto, señaló que "para nuestro ayuntamiento es un orgullo contar con este Polígono y especialmente con este edificio, que alberga proyectos como este coworking, un espacio de formación que tiene mucho valor para la sociedad". También apuntó que "las administraciones tenemos que ayudar a todas las personas con talento que tienen ideas e ilusión por sacar adelante sus proyectos".

En esta edición participarán 20 proyectos, 12 de ellos liderados por mujeres, que fueron elegidos entre las 29 propuestas presentadas. Entre los proyectos hay algunos centrados en nuevas tecnologías, moda, cosmética, igualdad, construcción, gastronomía, marketing o comunicación. Además, tal y como destacó la presidenta de la institución provincial, "la mayoría de estos proyectos tienen un enfoque sostenible y de bajo impacto con el medio ambiente, y como sabemos no hay economía de futuro, ni de presente, sin empresas comprometidas con el medio ambiente".

La jornada de bienvenida se cerró con una charla de Javier Varela, director de proyectos y consultor de marketing en Toctocmedia, profesor colaborador en el área de marketing digital en el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa ( IESIDE) y docente homologado también en el área de marketing de la Escuela de Organización Industrial (EOI). El experto enfocó su intervención cara el marketing sostenible.

A través del Coworking de Barro la Diputación pretende fomentar el emprendimiento y aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos de negocio que participen de estos espacios identificando las propuestas con más potencial de crecimiento buscando que los proyectos participantes puedan incorporarse en aceleradoras y cubrir así la siguiente fase en el desarrollo de sus empresas.

Con este programa de emprendimiento se acompañará a las personas emprendedoras a lo largo del proceso, desde el diseño del modelo de negocio hasta su puesta en marcha y optimización. Se ayudará a las personas emprendedoras a validar el modelo de negocio con metodologías ágiles, así como a desarrollar las habilidades necesarias para ponerlo en marcha. De este modo, se pondrán en marcha, entre otras actividades, sesiones de formación sobre Lean Start Up, crowdfunding, estrategias de comunicación en redes sociales o creatividad e innovación.

Además, los participantes en el Coworking tendrán acceso también de manera gratuita al FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital) de la Diputación, situado en el mismo espacio del vivero de Barro.

Esta edición del Coworking de Barro se llevará a cabo hasta diciembre de este año. Y, al igual que en las ediciones anteriores, el programa finalizará con el "Demoday", en el que las y los participantes presentarán sus proyectos.