Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación de la sanidad pública en la comarca

El servicio de Urología del Hospital do Salnés funciona con un médico y un refuerzo del CHOP

La lista de espera en esta especialidad aumenta -Oncología necesita de la contratación de otro especialista para aumentar las consultas en el centro hospitalario comarcal -Se espera que en noviembre empiecen los tratamientos

El Hospital Comarcal do Salnés, ubicado en el lugar de Ande, en la parroquia vilagarciana de Rubiáns. // Iñaki Abella

El déficit del personal en el área sanitaria de O Salnés quedó demostrado en los reiterados problemas que se registraron durante el verano en el servicio de Atención Primaria, pero las consecuencias de la escasez de profesionales también se evidencian en el Hospital Comarcal, ubicado en el lugar de Ande, de la parroquia vilagarciana de Rubiáns. Desde el concurso de traslados, en el centro hospitalario un solo urólogo atiende a todos los pacientes de este servicio, lo que ha incrementado las listas de espera, incluso la oficial que aporta el Servicio Galego de Saúde. El problema se palía con el desplazamiento de un médico del Complejo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, una vez por semana.

La demanda asistencial en esta especialidad supera el trabajo de un solo especialista que no puede atender todas las consultas y programar intervenciones quirúrgicas. El caso del servicio de Urología es el que más llama la atención, pero no el único. En Oftalmología hay tres profesionales y continúa creciendo la lista de espera. En ambas especialidades son continuas las reclamaciones de los usuarios en el servicio de atención al paciente.

En el Hospital Comarcal do Salnés solo existen consultas de Cardiología con médicos procedentes del CHOP, que es el centro de referencia, al constituir un área sanitaria integrada, denominada EOXI. El caso es que también en este servicio hay pocos profesionales y no pueden incrementarse las consultas en la comarca.

Una situación similar vive el servicio de Oncología que, para toda el área sanitaria de O Salnés, atiende desde Pontevedra. Dado el alto número de pacientes procedentes de esta comarca, desde hace algo más de un año comenzó a funcionar una consulta de Oncología en el Hospital Comarcal una vez por semana, con el desplazamiento de uno de los médicos desde la capital de la provincia.

La demanda asistencial continúa creciendo en esta especialidad por lo que, a partir de noviembre, está previsto el aumento de las consultas a dos días por semana en el centro hospitalario comarcal.

También se ha decidido que, a partir del mismo mes, comiencen a aplicarse los tratamientos oncológicos en el hospital de día de O Salnés, de lunes a viernes. Así lo avanzó ayer a FARO DE VIGO el responsable de Oncología del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Manuel Constenla.

Con esta ampliación de área de trabajo queda más en evidencia la falta de personal del servicio, que aunque se incrementará en un profesional para poder ampliar las consultas en el Hospital de Vilagarcía, sigue siendo la mitad de la necesaria para un área sanitaria de casi 300.000 habitantes. "Tenemos el 50% de personal que otras áreas gallegas con una población similar", lamentó Constenla.

Atención Primaria

La junta de personal del área sanitaria de O Salnés se reunió con el gerente de la EOXI, a quien pidió explicaciones por la caótica situación vivida este verano en Atención Primaria, tanto en los centros de salud como en los Puntos de Atención Continuada, PAC, como consecuencia de la falta de profesionales para la cobertura de las vacaciones y otras bajas comunicadas con suficiente antelación.

Los representantes de los trabajadores consideran que hubo falta de previsión y que el plan vacacional no fue bien gestionado.

Por parte de la gerencia de la EOXI se argumentó que se hizo lo que pudo debido a que no encontraron más médicos para contratar y cubrir todas las bajas.

El déficit de médicos en las consultas de Primaria repercutió en los servicios de Urgencias que tuvieron que atender a más pacientes. De hecho, las urgencias hospitalarias en O Salnés crecieron considerablemente en el mes de agosto, llegando algunos días a picos de 160 y 165 asistencias, cuando la media normal no debería superar el centenar.

Los delegados sindicales esperan que, tras el regreso de las vacaciones comience a estabilizarse la situación, aunque el pasado domingo el PAC de Vilagarcía de Arousa estuvo funcionando con un médico menos.

Compartir el artículo

stats