Dos proyectos de la ría de Arousa están entre los finalistas que optan a la segunda edición de los Premios Economía Azul, que persiguen incentivar y reconocer las mejores iniciativas sostenibles de las zonas pesqueras de Galicia, puestos en marcha al amparo de los grupos de acción local del sector pesquero Galp. En total son 15 los proyectos finalistas; tres por cada una de las cinco categorías: pesca costera artesanal, creación de empleo, diversificación, innovación local y economía circular. Las iniciativas fueron presentadas esta mañana en Vilagarcía por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar Susana Rodríguez.

A partir del 1 de octubre se abre el plazo para votar los mejores, y los ganadores se darán a conocer el día 25 en una gala que se celebrará en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

La puesta en marcha de una planta de eviscerado, envasado y conservación y congelado de la vieira en la lonja de Tragove, a cargo de la Cofradía de Pescadores San Antonio de Cambados, opta al premio de innovación. En esta modalidad también están los proyectos de cerveza artesanal da Mariña Augas Santas (Mariña- Ortegal) y la planta de producción de aceite de microalgas de la Costa da Morte.

En el nuevo apartado de economía circular, está otro proyecto de la ría de Arousa. Se trata de la producción de mallas protectoras biodegradables para el cultivo de mejillón, de Ecoplas Barbanza SL. También optan los proyectos de Aspaber, en Bergantiños y el taller de sensibilización medioambiental de la Costa da Morte.

A los premios de apoyo a la pesca costera artesanal se postulan los proyectos "Do mar á mesa: depuración e punto de venda" de la cofradía de pescadores de Cedeira; "comercialización sustentable mediante a mellora da xestión da trazabilidade" de la cofradía de Noia, y "deseño e desenvolvemente dun protocolo de coxestión entre as confradías de Muros e Noia para a mellora de aproveitamento dos recursos marisqueiros".

Para el premio al mejor proyecto de creación de empleo se postulan el centro de elaboración y transformación de productos del mar de Mariscos Antón Fernández; la ampliación del local y mejora de los medios técnicos de Nordés Velería SL y el Albergue Estela do Mar.

Al premio mejor proyecto de diversificación optan las obras de restauración del dique da Cabana y su contorno del Concello de Ferrol; Mar da Morosa Artesáns do Peixe y A Guarda, Mar de Sal.