Los restaurantes se suman al Plan Revitaliza de la Diputación. Aunque algunos ya usaban los composteros comunitarios, ahora el plan hará un seguimiento más específico y dará un sello Revitaliza a aquellos que aprovechen sus residuos orgánico, reconociendo el compromiso de estos.

La diputación estima que alrededor de 120 restaurantes compostan, pero no todos en las mismas condiciones. Aquellos que tengan un "excelente en compostaje" recibirán una distinción del plan y otra personalizada con el nombre del restaurante. La idea es que estos la coloquen a las puertas y los clientes conozcan cómo trabajan.

El primero en recibir esta distinción y así apadrina la iniciativa es el chef estrella Michelín Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau de O Grove. Lo hizo ayer en el Pazo da Deputación, quien señalo la importancia de que las administraciones fomenten este tipo de acciones de sostenibilidad. El chef llamó a la responsabilidad individual y recordó que "es el momento de pasar a la acción de verdad".

Recuerda que en el restaurante quisieron tener prácticas sostenibles desde el inicio, por ello hicieron una huerta que utilizan para la cocina y "nos enseña los ritmos de la naturaleza y las temporadas".

Olleros recuerda que antes de sumarse al plan en el restaurante tiraban alrededor de tres capachos de basura al día, mientras ahora apenas tiran medio. Además, el chef calcula que alrededor del 70% de la basura que se genera en un restaurante es orgánica, por lo que la implantación del plan es muy positiva. "Ya no vemos los residuos como basura sino como un producto que irá a la huerta y volverá a la cocina", añadió.