José Cacabelos, el alcalde O Grove y máximo responsable de Turismo, anunció que la banda Os Beyer Boys, Librería Besada, el club de piragüismo Breogán y el empresario Miguel de la Cierva, al frente de la sala de conciertos El Náutico, son los elegidos para llevarse las "Centolas de Ouro" que se conceden en cada edición de la Festa do Marisco.

Se trata de un prestigioso galardón con el que reconocer la trayectoria o el papel desempeñado por personas, empresas e instituciones en defensa de la fiesta gastronómica y del conjunto de la localidad, en cualquier vertiente o faceta que uno pueda imaginar.

Las "Centolas de Ouro" de 2019 se entregarán en la gala prevista a tal efecto el día 11, desde las 20.00 horas y en la carpa institucional instalada en O Corgo.

Cacabelos argumenta que tras analizar las diferentes propuestas planteadas por los integrantes del Consello Local de Turismo se ha decidido premiar a "Os Beyer Boys" porque se trata de un grupo musical "que en su época tuvo enorme repercusión, tanto en O Grove como en la comarca y la provincia; una banda que el año pasado celebró su cincuenta aniversario, y que recientemente volvió a la escena pública ofreciendo varios conciertos", como sucedió tras la pasada Festa do Marisco.

Fue en el año 2009 cuando, tras cuatro décadas lejos de los escenarios, el grupo reapareció en escena, y ya en 2011 lo hizo de nuevo, con motivo de la presentación de un trabajo discográfico y documental titulado "O soño que veu do mar", en el que se narra la historia de la banda.

La formación nació en 1966 de la mano de Carlos Otero Padín, Evaristo Novas Lijó, Juan José Prieto Piñeiro, Anselmo Aguín Prol y José Bea Romay. Su desaparición se produjo en 1969, remontándose su última actuación al Festival Perla de Arosa, celebrado en Vilagarcía y donde logró el primer puesto, llevándose un premio en metálico de 10.000 pesetas de entonces.

Tras indicar que se le concede tal galardón "por lo que significó y significa para muchos vecinos de varias generaciones", el propio alcalde detalla que se hace lo propio con el club marítimo, deportivo y cultural Breogán, "que alcanzó su 40 aniversario" y al que "debemos reconocer toda su labor a lo largo de la historia de O Grove, cuyo nombre pasea con orgullo por todo el mundo".

La tercera "Centola de Ouro" es para Alicia Besada, "que actualmente regenta la imprenta y librería besada, abierta al público en 1955 para poner los libros y la cultura al alcance de todos los vecinos y que esta misma semana cierra sus puertas después de seis décadas de actividad".

Miguel de la Cierva es el cuarto galardonado. Lo es, argumenta José Cacabelos, porque tanto él, en calidad de empresario, como su local de conciertos, en la playa de A Barrosa, con "un referente musical en toda España gracias a la rica programación musical que ofrece cada verano".

Cree el edil de Turismo que De la Cierva bien se merece este reconocimiento, "ya que hace que el nombre de San Vicente de O Grove suene en todo el país, en todos los medios de comunicación y en todos los ámbitos".

Baste recordar la programación ofrecida el pasado verano en El Náutico para entender el por qué de este reconocimiento. Y es que no solo organiza uno o varios conciertos diarios, prácticamente desde primavera, sino que sube a su escenario a algunos de los mejores artistas y bandas de España.

Por si fuera poco, este local de San Vicente permite que nuevos grupos puedan darse a conocer y despliega actividades de carácter cultural, como el encuentro de embarcaciones tradicionales que se desarrolla en la playa de A Barrosa.