Constantino Cordal jamás escondió sus cartas en lo referente a la peatonalización de determinados espacios del conjunto histórico de Cambados. Está convencido de que las calles y plazas vedadas al tráfico son necesarias, y que incluso son buenas para los negocios asentados en ellas. Por ello, el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Cambados afirma que durante el presente mandato, "queremos seguir peatonalizando plazas y calles, pero de forma ordenada y progresiva".

Cambados se sumó este año por primera vez a la red de municipios europeos que celebran la Semana de la movilidad. Y tras varias sesiones formativas y de sensibilización en los colegios e institutos, durante la jornada de ayer tuvieron lugar los actos centrales de la programación. Entre ellos, destacó el cierre al tráfico del corazón urbano de la localidad desde primera hora de la mañana y hasta después de la comida. Cordal hace un balance positivo de la experiencia. "Ha sido bien aceptado y asimilado. Se veían más bicicletas y personas caminando por la calle".

El Concello cambadés se ha sumado a esta experiencia, "para concienciar a la ciudadanía de que hay que vitalizar las calles y desplazarse más en bicicleta y a pie que en coche". A este respecto, Constantino Cordal recuerda que una empresa está elaborando un plan de movilidad (PMUS) tomando como base las sugerencias planteadas por el Concello y la Policía Local, y que lo tendrá terminado en unas semanas. Ese documento será la base sobre la que se fundamentarán las futuras actuaciones en materia de movilidad. Uno de los aspectos que recogerá es la instalación de cámaras de control de matrícula en las zonas peatonales, como Fefiñáns, para que solo los residentes puedan circular por las mismas en coche.

Además del cierre de las calles, el Ayuntamiento había programado unos juegos infantiles en la plaza de Asorey y un concierto en la Rúa Real. Iban a ser en horario de mañana, aunque se pasaron a la tarde puesto que las previsiones meteorológicas indicaban que había riesgo de que lloviese.

Para el concejal de Movilidad de Cambados, este tipo de actividades son de algún modo el camino a seguir, "para que los espacios peatonales estén llenos de gente", y paliar una eventual merma en la actividad económica de los negocios de hostelería y comercio.