Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures, entre los 20 concellos de la Asociación do Ulla

El objetivo es la promoción de desarrollo turístico de los municipios que baña este río hasta desembocar en la ría de Arousa -La próxima reunión será en breve en Vilagarcía

Los representantes municipales de los 20 concellos reunidos en Touro para constituir la asociación de promoción turística. // FDV

Las instalaciones municipales de Touro acogieron la reunión de los representantes de los 20 Concellos de la ribera del río Ulla con el fin de constituir una asociación destinada a promover el desarrollo turístico, vinculándolo a esta cuenca fluvial que pasa por las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra para desembocar en la ría de Arousa. Vilagarcía de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesures están entre los ayuntamientos que participan en esta asociación.

En la reunión celebrada esta semana en Fonte Díaz del Concello de Touro, los representantes de los veinte ayuntamientos avanzaron en la redacción de los estatutos de la que será la asociación de los concellos do Ulla. el alcalde de Touro, Ignacio Codesido Barreiro, que presidió la reunión, confía en que la asociación comience a trabajar como tal, después de recibir el visto bueno de la Administración autonómica a principios del próximo año. La próxima reunión para ultimar el documento de estatutos será en breve Vilagarcía.

Según el borrador de estatutos, la asociación tendrá sede rotatoria entre los concellos miembros y estará emplazada en el municipio en el que su alcalde o alcaldesa ocupe la presidencia.

Esta asociación, en la que también participan los ayuntamientos de A Estrada, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Santiso, Arzúa, Touro, Boqueixón, Vedra, Teo, Padrón, Dodro y Rianxo, junto con Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures, se encargará de promover el desarrollo turístico de los concellos, mediante la cooperación de las instituciones locales y contando con el apoyo de las Diputaciones, de la Xunta de Galicia y del Estado, mancomunidades y otras agrupaciones vinculadas al Ulla.

También promoverá la defensa del patrimonio natural e histórico-artístico de la ribera del río Ulla, planificará y ejecutará iniciativas de desarrollo sostenible, e impulsará la promoción turística conjunta.

Entre los fines de la asociación figuran fomentar y promover iniciativas que procuren el incremento del movimiento turístico y que impulsen la identidad del conjunto del territorio como destino turístico con identidad propia. Los 20 concellos tratarán de incluir el proyecto en el marco de los programas de la Unión Europea y de otras administraciones.

El programa "Goza do Ulla" que ofrece cada año un total de 20 rutas de senderismo para disfrutar con toda intensidad del río desde el mes de mayo hasta noviembre, es el germen de lo que será la asociación de promoción turística vinculada al río.

Compartir el artículo

stats