Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puja por las propiedades de narcos gallegos en Madrid

El Estado subasta bienes de Marcial Dorado y "Patoco" valorados en 2,2 millones de euros

La propiedad más cara es un bajo comercial de Vigo tasado en más de 600.000 euros -Completan los lotes una discoteca en Sanxenxo, un chalé en Gondomar, fincas en A Illa y Ribadumia y una nave en Cambados

La discoteca de Sanxenxo, en una imagen de archivo. // G. Santos

Los bienes enajenados a los narcos gallegos, condenados por tráfico de drogas o blanqueo de capitales procedentes de sus negocios ilícitos, siguen llegando poco a poco a subasta. El hotel Wellington de Madrid acogerá el próximo 6 de noviembre una nueva puja, en esta ocasión de 18 bienes inmuebles valorados en 2.176.298 euros. La mayoría de los lotes forman parte de los fortunas decomisadas a los arousanos Marcial Dorado Baúlde y el fallecido Manuel Abal Feijóo, "Patoco", valoradas respectivamente en 15 y 30 millones de euros.

Un bajo comercial en la calle García Barbón de Vigo, alquilado por una conocida pizzería y tasado en 601.000 euros, es la propiedad más cara que sale a subasta en noviembre. Del patrimonio enajenado al clan de "Patoco" en la denominada Operación Houdini -en alusión al famoso ilusionista, pues los investigados eran considerados magos de las finanzas capaces de crear sin trabajos solventes un patrimonio de 124 inmuebles solo en O Salnés- se subastará un hotel de seis plantas frente al puerto de Caneliñas (Sanxenxo) con precio de salida de 396.000 euros.

También sale a subasta una conocida discoteca en la misma localidad, construida en una finca de A Barrosa con forma de pirámide y que en sus últimos momentos como negocio de hostelería se denominaba Ice. La edificación, con una superficie de 714 metros cuadrados, se ha tasado en 122.700 euros en primera subasta.

También en Sanxenxo, aunque en la parroquia de Vilalonga, se sitúa una vivienda urbana en la primera planta de un inmueble tasado en 99.800 euros con garaje y trastero.

Otra de las que salen a puja se encuentra en la calle Miraflores, también en Sanxenxo, con un precio de salida de 131.200 euros. En el mismo inmueble se subastarán dos garajes y dos trasteros por 22.900 euros. Se incluye también un apartamento en la playa de Caneliñas tasado en 73.600 euros y varios garajes por 29.500 euros.

Es también relevante la licitación por 122.000 euros de una finca ubicada en O Couto (Castrelo, Cambados), en la que se encuentra una nave industrial. En su interior fue localizada en su día una potente planeadora y un molde. Para entonces, "Patoco" ya estaba poniendo los cimientos de la que, años más tarde, sería considerada como la mejor organización de "lancheros" de Galicia.

Marcial Dorado

En el caso del narco isleño, se subastan varias fincas en el lugar de O Lagartiño, en A Illa de Arousa, dentro de la zona de servidumbre de protección de Costas, tasadas en 23.845 euros como precio de salida. Ambas están en el entorno de la residencia familiar.

También figuran varias fincas rústicas en Barrantes (Ribadumia) valoradas en 240.800 euros, con una edificación no inscrita. Se trata, en todos los casos, de bienes que la Justicia adjudicó al Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), y cuya venta ha sido encargada ahora a la Sociedad Estatal de Gestión del Patrimonio Inmobiliario (Segipsa). Los interesados en conocer el estado físico actual de cada inmueble, pueden concertar una visita al inmueble.

Siguiendo en la provincia de Pontevedra, en Vigo y su área que se subastan un local comercial de 24 metros cuadrados en el centro comercial Gran Vía valorado en 50.000 euros; un segundo piso en la calle Corvo Mariño con garaje y bodega, tasado en 104.400 euros y otro en la calle Luis Braille con un precio de salida de 160.000 euros. Figura, además, un piso en "Apart-3" de 75 metros cuadrados en la calle Julia Minguillón por 123. 000 euros. El listado lo completa un chalé de dos plantas en la parroquia de Donas en Gondomar, con 124.000 euros como precio de salida.

Algunos de estos bienes inmuebles tienes cargas, caso del hotel de Sanxenxo con una hipoteca pendiente de 105.920 euros. El adjudicatario se hará cargo de la misma, al igual que en otras propiedades. El Plan sobre Drogas, no obstante se hará cargo de otras deudas, como los 7.237 euros que se adeudan a la comunidad de propietarios del edificio "Apart-3" de Vigo, que se cancelará antes del otorgamiento de escritura pública, así como de otras afecciones fiscales.

Hay, en todos los casos, un importe mínimo de segunda subasta.

Compartir el artículo

stats