Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados remite a la Xunta 2.000 firmas en contra de los recortes en el centro de salud

Constantino Cordal urge la reapertura de las consultas de tarde, tanto de Medicina de Familia como de Pediatría -Solicita una entrevista con el gerente del área sanitaria

Xurxo Charlín y Constantino Cordal, con el centro de salud a sus espaldas. // Iñaki Abella

El Concello de Cambados ha remitido al Sergas las casi 2.000 firmas recogidas este verano entre los ciudadanos en contra del cierre de las consultas de tarde del centro de salud. Además, el concejal de Sanidade, Constantino Cordal, ha vuelto a pedir una reunión con el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, para pedirle que el centro abra de nuevo por las tardes, y que no vuelvan a repetirse los cierres en ese horario.

Constantino Cordal también pedirá un refuerzo de personal médico en los distintos departamentos del servicio, como son los de Urgencias, Pediatría y Medicina de Familia. Otra reivindicación que el concejal cambadés llevará a la reunión con la dirección del Sergas es que la Xunta se haga cargo de los gastos de mantenimiento del edificio (limpieza, calefacción, energía eléctrica?), que ascienden a 50.000 euros anuales.

El Ayuntamiento de Cambados inició hace unos meses una campaña de recogida de firmas en contra del cierre de salud de la localidad por las tardes. Entre otras medidas, se colocó una mesa informativa los miércoles -que es día de mercado en Cambados-, y transcurrido el tiempo han respaldado la protesta contra el Sergas cerca de dos millares de personas.

El centro de salud de Cambados presta servicio a casi 14.000 personas, de las que 2.000 están en edad pediátrica (hasta los 14 años). Dispone de nueve médicos de familia y tres pediatras, y de un Punto de Atención Continuada (PAC), que también presta servicio a los municipios de A Illa, Meis y Ribadumia.

El centro de salud cierra por las tardes en verano y Navidades desde hace unos años, pero la medida se prolonga cada vez un poco más en el tiempo, de ahí que el Ayuntamiento adoptase actos de protesta contra el Sergas, entre ellos la convocatoria de una manifestación y, meses después, de una concentración.

La anulación de las consultas de tarde ha sido especialmente prolongado en este 2019, pues empezó en julio, y el servicio habitual no se restablecerá hasta mediados de octubre. Cordal se queja al respecto de que esta situación, "provoca una mayor afluencia al PAC y la mayor saturación del personal del centro de salud por las mañanas, teniendo que repartirse el trabajo, lo que aumenta las esperas", destaca Constantino Cordal.

El concejal de Sanidade señala finalmente que también va a llevar la situación del centro al Parlamento gallego de la mano de la diputada Paula Verao. Será una iniciativa parlamentaria reclamando que abran de nuevo las consultas de tarde, incluidas las de Pediatría.

Este verano ha sido especialmente complejo en la sanidad pública gallega, debido a la falta de sustitutos para cubrir las bajas de los profesionales. A consecuencia de ello ha habido protestas en Cambados, Vilagarcía, Meis, O Grove, A Illa y Ribadumia, entre otras localidades. Precisamente, en Meis se celebró a principios de esta semana una concentración, a la que acudieron unos 300 vecinos.

En Vilagarcía, además, se está gestando una plataforma de ciudadanos descontentos con el funcionamiento del servicio público sanitario.

Compartir el artículo

stats