Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatrice Canneti Heredia: "Estar en forma cognitivamente es clave para prevenir o retardar la enfermedad"

La doctora madrileña participó en Vilagarcía en el foro de Afasal sobre esta patología

Beatrice Canneti, ayer en el Auditorio de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de O Salnés, Afasal, organizó unas ponencias en el día de ayer sobre esta materia en Vilagarcía. En ellas estuvo presente la neuróloga Beatrice Canneti para desarrollar diferentes aspectos relativos a como afrontar una enfermedad de las que todavía no han encontrado una solución.

-Refiriéndonos a un trastorno tan cruel, lo primero que le puedo preguntar es sobre los síntomas que obligan a actuar de manera inmediata. ¿Cómo suelen ser esas primeras manifestaciones del problema?

-La queja más habitual suele ser la memoria. Hay una alteración en la memoria episódica y los pacientes aquejan dificultad para recordar cosas cotidianas o ubicación de objetos de valor, conversaciones concretas como citas... Es muy típico que los pacientes tengan una actitud repetitiva y vuelvan siempre a las mismas preguntas. Cuando es así se debe consultar rápidamente. La pérdida de memoria no es el único síntoma de debut. La alteración de la memoria se acompaña de afectación de otras áreas como la orientación, dificultad cuando salen de sus rutinas y les cuesta encontrar referencias. A lo largo de la evolución, aparecen ciertas dificultades a la hora de expresarse y encontrar la palabra adecuada. La demencia, por definición, es una afectación en las rutinas, pero la enfermedad de Alzheimer no es la única causa de demencia. En la consulta debemos hacer un diagnóstico diferencial con otras causas, algunas de ellas con un tratamiento sencillo y eficaz.

-¿Es hereditario?

-En más del 95% de los casos no es hereditaria como puede ser la hemofilia. No hay una relación matemática como en la herencia Mendeliana. Existen familias, muy pocas, en las que puede aparecer un patrón de herencia, pero no es hereditaria en términos generales. Aunque la genética tiene cada vez un mayor papel, no es una enfermedad que siga un patrón hereditario claro en su aparición.

-¿Existe una concienciación real del impacto en la sociedad de una enfermedad así?

-A nivel de ciudadanía sí somos conscientes y estamos sensibilizados. Es una enfermedad frecuente y con consecuencias muy dramáticas y es fácil tenerlo presente. Otra cosa es si a nivel político e institucional la sensibilización es la ideal. Se habla de previsiones de prevalencia epidémica en el futuro. El envejecimiento de la población es un hecho imparable e irrebatible y si somos conscientes que la edad es el principal factor de riesgo de aparición de esta enfermedad. En 2050 se espera que se triplique el número de afectados por el Alzheimer. Cada vez vivimos más y cada vez enfermamos más. Por ello se está tratando de desarrollar tratamientos que cambien el curso de la enfermedad. La demencia es una de las principales causas de dependencia en las personas mayores.

-Las cifras hablan de 800.000 casos en España y hasta 40.000 diagnósticos nuevos cada año. Preocupante cuando menos.

-Y las previsiones no son tranquilizadoras. Y todo va la mano del envejecimiento de la población. Hemos desarrollado estrategias médicas para ciertos problemas de salud como el riesgo vascular, por eso vivimos más, pero el siguiente paso es vivir más y mejor. A la supervivencia van asociadas otro tipo de problemas contra los que también hay que combatir.

-Incluso la tecnología está desarrollando aplicaciones e incluso aparatos para disminuir los efectos de las lagunas de memoria.

-Eso liga un poco con la importancia de la estimulación cognitiva. Es necesario tener nuestras habilidades cognitivas en forma y la tecnología nos puede ayudar a entrenar el cerebro. Sabemos que también la reserva cognitiva, que es de donde partimos, de estar en forma cognitivamente, es fundamental para prevenir o retardar la aparición de una enfermedad así.

Compartir el artículo

stats