El programa de acciones de la Semana europea da mobilidade se completa en Vilagarcía de Arousa con una completa guía que recoge todas las rutas peatonales y ciclistas impulsadas por el Concello con el fin de ganar espacio público para las personas. A las ya conocidas iniciativas Vaibike y Vaibus se le suma ahora Vaiapé, un metrominuto que mide en tiempo las distancias desde los aparcamientos disuasorios a los diversos servicios que se ofrecen en el centro urbano. Las novedades fueron presentadas ayer por la concejala de Mobilidade, Paola María Mochales.

"Es una iniciativa en la que llevamos trabajando mucho tiempo y por fin sale a la luz, coincidiendo con la Semana da Mobilidade que lleva el lema "Camiña con nós". El programa Vaiapé! es una guía muy práctica y trabajada en la que se va viendo como funcionan todos los modelos de movilidad sostenible por la que estamos trabajando desde el Concello", declara la concejala.

La guía, de la que se han editado 17.000 ejemplares, de los que 15.000 se repartirán en todos los domicilios por sistema de buzoneo, comienza con una ruta histórica sobre la evolución de la movilidad en Vilagarcía y también relata los cuatro puntos especiales del servicio, que son Vaibike, Vaiapé, Vaibus, y Vaibus+.

"Esto está financiado con los Fondos Europeos de la estrategia Edusi de Vilagarcía Avanza, encaminada en las líneas estratégicas que tenemos marcadas como son la potenciación de la movilidad urbana sostenible de la ciudad, el aumento de la movilidad peatonal y ciclista mediante la mejora de las infraestructuras y acondicionamiento de itinerarios peatonales y recuperación del sistema Vaibike, y la comunicación que persigue mejorar el conocimiento y comprensión de los objetivos y de los resultados de los Fondos Europeos", expresó.

Uno de los puntos destacados de esta nueva guía es la oferta al detalle de todas las líneas de transporte urbano, su funcionamiento, sus horarios, así como sus paradas habituales.

En cuanto al programa Vaiapé que se presenta como novedad, consiste en un metrominuto en el que se pueden ver las distancias a recorrer en Vilagarcía.

"Es un modelo que imita el plano del metro en la que están marcadas las rutas peatonales de la ciudad medidas en tiempo. También incluye los aparcamientos gratuitos, de pago, y los disuasorios para que la gente tenga la idea de donde puede dejar el coche y el tiempo que le lleva seguir a pie al lugar donde pretende dirigirse", explicó María Mochales.

La responsable municipal de Mobilidade añadió que este programa también tiene un carácter inclusivo, ya 15.000 ejemplares de la guía van a ser repartidos entre los ciudadanos a través de buzoneo que realizarán diversos colectivos sociales que se contratan mediante planes de inserción sociolaboral.

"El reparto se adaptará a las características de cada uno de los colectivos. Con Eles y Lar se encargarán de las calles del centro urbano, uno por la zona norte y otro por la zona sur. El centro Bata, que tiene mayor estructura y organización hará el recorrido por el extrarradio y el rural", puso de manifiesto Paola María.