El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha abierto de oficio sendas investigaciones sobre los crímenes machistas de Valga y Madrid, en los que fueron asesinadas cuatro mujeres esta semana.

El Defensor del Pueblo ha solicitado información a la Fiscalía General del Estado. Uno de los aspectos que quiere concretar Marugán es como actuó la Fiscalía en el proceso de divorcio de Sandra Boquete y José Luis Abet, habida cuenta de que el entorno de la víctima conocía el carácter agresivo del varón.

El Defensor del Pueblo ha dicho que los crímenes machistas, "están fracturando y socavando los derechos de las mujeres, de sus hijos y de la sociedad en su conjunto". En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas en España -las estadísticas del Gobierno no incluyen a las víctimas indirectas, como en el caso de Valga, la excuñada y la exsuegra de Abet-, y 32 menores han quedado huérfanos a consecuencia de crímenes de género.

Carmela Silva

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticó el jueves que haya dirigentes políticos que según él pretenden sacar réditos partidistas de los asesinatos machistas. No la mencionó, pero se refería a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

Silva le ha replicado ayer que en el PP sí hay personas con conciencia feminista y de igualdad, "pero el partido no la tiene". También dijo que los conservadores y Ciudadanos están recortando ayudas a los colectivos que trabajan contra el machismo en Andalucía, "de la mano de Vox".

Tambien calificó de "hecho vergonzoso" el enfrentamiento entre el alcalde de Madrid y "los desalmados y la desalmada de Vox" en el minuto de silencio por un asesinato reciente.