La comarca de O Salnés consumió entre julio y agosto cerca de 1,5 millones de metros cúbicos de agua procedentes del río Umia, lo que significa un incremento del 7% con respecto al verano anterior. La red de la Mancomunidade supone una fuente de abastecimiento secundaria para el municipio de Vilagarcía, que solamente se sirvió de ella 5.409 metros cúbicos en julio y 3.287 en agosto.

La principal captación de la capital arousana también se sitúa en el Umia pero a la altura de Baión. El pequeño embalse de Castroagudín (río de O Con) se utiliza de forma auxiliar, especialmente en invierno, cuando la presa tiene un mayor caudal.

Mientras que en el resto de la comarca agosto se situó como el mes en el que los vecinos y turistas abrieron más el grifo, en Vilagarcía fue julio, tanto en la captación de Baión como en la de la Mancomunidade.

En lo que sí coinciden tanto el municipio vilagarciano como las demás localidades de O Salnés es en el aumento del consumo este verano con respecto al de 2018. La red comarcal gastó un 7% más de agua y en la capital arousana el incremento fue ligeramente menor, de un 4%.