Representantes del Concello de Cambados se desplazan la semana próxima a Pontevedra para reunirse con los responsables de la Dirección Xeral de Patrimonio en la provincia. El objetivo es desbloquear la entrega del informe de Patrimonio al Plan Especial de Portos de Galicia, un trámite imprescindible para retomar el proyecto de la nueva plaza de abastos.

El Ayuntamiento remitió a finales de noviembre pasado el Plan Especial a las administraciones que deberían informarlo, y ya lo han hecho todas menos Patrimonio. Los otros departamentos sugieren algunos cambios, que deben realizar los técnicos de Portos de Galicia, pero se ha decidido esperar a que todas las entidades respondan antes de empezar a trabajar en las referidas modificaciones. Por ello, la dilación de Patrimonio está a su vez retrasando la tramitación de la plaza de abastos en su conjunto.

Cambados acude a esta reunión con el deseo de encontrar una salida que permita disponer cuanto antes de la documentación de Patrimonio, pues la previsión es empezar las obras en 2020, y antes de eso aún queda un largo camino administrativo por recorrer.

Una docena de proyectos

La Comisión Técnica del Patrimonio Histórico Municipal de Cambados se reunió ayer, y aprobó una docena de proyectos. Fue la primera presidida por Xurxo Charlín, que ahora es concejal de Urbanismo. Los técnicos dieron el visto bueno a dos iniciativas del Ayuntamiento, que son la colocación de unos módulos de compostaje comunitario en la avenida do Pombal y la colocación de una plataforma de multijuegos en el parque de Torrado. Contará con toboganes dobles y en espiral y un rocódromo, entre otros entretenimientos.

También se le ha dado el visto bueno a expedientes iniciados por particulares para obras de mantenimiento o reforma en calles como Pintor Seoane, Novedades, Narciso Pérez, plaza de Asorey o la avenida de Galicia. Entre estos se encuentran los promovidos por un emprendedor que quiere abrir una peluquería canina, o el cierre de un bajo en el que se acumulaba basura y escombros, ambos en la avenida de Galicia.

Finalmente, se acordó pedir a Telefónica que amplíe la documentación que remitió para proceder al soterrado del cableado telefónico en la Rúa Real. Cuando la obra se apruebe, habrá que levantar la calle como ya se hizo en 2018.