El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, manifestó al término del Consello da Xunta de ayer que los hijos de Sandra Boquete, "quedan en una situación familiar muy complicada", pero que la administración autonómica estará a su lado. "Vamos a ayudarlos en colaboración con su familia, esa será la prioridad", afirmó.

Rueda ha afirmado también que aunque "siempre hay que repensar las políticas" contra la violencia machista, es un error que haya dirigentes políticos que según él buscan "sacar réditos partidistas" cuando se producen asesinatos como el de Valga.

En opinión del vicepresidente gallego, se ha trabajado mucho en prevención y educación en los últimos años, y prueba de ello sería ver como ahora "la sociedad está más concienciada". Eso sí, admitió que "aún queda camino por recorrer y mejorar".

La Fiscal General del Estado, María José Segarra afirmó ayer que, pese a que nunca se anticipa a las decisiones, la prisión permanente revisable es una pena que podría encajar en el caso del triple crimen machista de Valga, "porque hay una pluralidad de fallecimientos".

Segarra hizo una visita a la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, que se desarrolla en Bergondo (A Coruña), y se ha mostrado partidaria de que "se estudien todas las circunstancias que rodean cada hecho", para tener un conocimiento "cabal" de lo ocurrido, y poder transmitirlo "a un juicio por jurado, que seguramente será el que se utilice en este caso", finalizó.

El arma

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmó que el revólver empleado en el triple crimen es nuevo, del calibre 32 y sin numeración. Se cree que fue adquirido en el mercado negro.

Una parte importante del trabajo de la Guardia Civil será ahora el de encontrar el origen del arma, determinando cuándo, donde y a quién se lo compró el asesino confeso, José Luis Abet. Este carecía de licencia, por lo que adquirió el revólver de forma ilegal.

Abet ha dicho que no confesará dónde consiguió el arma, pero en la investigación se va a intentar determinar el origen, pues eso ayudaría a fundamentar más una hipotética acusación de asesinato. José Luis Abet Lafuente está en la prisión de A Lama tras matar a su exposa, su excuñada y su exsuegra.