Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos bandas de Arousa protagonizan el nuevo ciclo de la Cidade da Cultura

Más de 150 personas, entre los músicos de Valga, el coro Gli Appasionati y tres solistas interpretan la "Carmina Burana" en gallego

Desde la izquierda, Esperanza Mara, Eliseu Mera y Enrique Alberto Martínez, con miembros del coro.

Arousa tendrá un protagonismo muy destacado en "Viraxes", el nuevo ciclo que la Cidade da Cultura, de Santiago, pone en marcha este otoño. La institución ha programado tres espectáculos, en los que la música de banda se fusiona con otros géneros artísticos, como el circo y el teatro. El programa lo abre mañana sábado la Banda Municipal de Valga, y lo cerrará a mediados de diciembre la Unión Musical de Meaño.

La Banda de Valga regresa así a Santiago de Compostela, donde hace algo menos de un año triunfó al ganar en la principal categoría del Certame Galego de Bandas. En esta ocasión, la formación dirigida por Manuel Villar Touceda desembarca en la capital de Galicia con uno de los proyectos culturales más singulares y atrevidos de los últimos años, como ha sido la primera versión al gallego de la "Carmina Burana" de Carl Orff.

En la puesta en escena participan más de 150 artistas, ya que a los músicos de la banda hay que sumar los integrantes del coro vigués Gli Appassionati, y los solistas Esperanza Mara (soprano), Enrique Alberto Martínez (tenor) y Eliseu Mera (barítono), todos ellos bajo la dirección del ya citado Manuel Villar Touceda, impulsor de este titánico proyecto en 2016.

El concierto es a las 18.00 horas, en el jardín del teatro de la Cidade da Cultura, y la entrada es gratuita. Si hace mal tiempo, se trasladará al interior del complejo. Este concierto de la banda de Valga estrenará el programa "Viraxes", con el que la Xunta de Galicia pretende apoyar la experimentación musical.

De hecho, se han programado tres conciertos, que se corresponden con los proyectos ganadores del premio Innova, convocado este año por la propia Xunta y por la federación gallega de bandas populares. La de Valga fue una de las formaciones galardonadas, al igual que la Unión Musical de Meaño, que actúa el 14 de diciembre.

La banda de Meaño lo hará junto a la compañía de teatro Pistacatro, y han dado forma a un espectáculo infantil y familiar concebido como un diálogo entre un grupo de malabaristas y los músicos.

"Carmina Burana"

Raúl Gómez Pato es el autor de la traducción de la "Carmina Burana". Es la primera vez que se han vertido al gallego los textos medievales, que ya en el siglo XX serían los cimientos de la popular cantata del mismo título del compositor alemán Carl Orff. La Banda de Valga, el coro y los tres solistas implicados en este proyecto han tratado de componer un espectáculo capaz de emocionar al espectador por su fuerza, la percusión y la riqueza rítmica. También lo sorprenderán con sus letras, repletas de vino y amor profano.

Compartir el artículo

stats