Los alcaldes de Vilagarcía, Alberto Varela, y de Caldas, Juan Manuel Rey, valoraron ayer la reunión celebrada con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en el Concello de Portas para aclarar la participación autonómica en el proyecto supramunicipal de la Vía Verde do Salnés. Ambos expresaron su malestar por la actitud de la representante autonómica que parecía desconocer los compromisos adquiridos por miembros del departamento que actualmente dirige, pero confiaron en que finalmente haya una respuesta positiva y que la Consellería complete las obras de la senda.

Los regidores puntualizaron que para el desarrollo de los trámites que conllevaron la firma del convenio con la Diputación y el inicio de las obras de la Vía Verde en los tramos de Vilagarcía y de Caldas, siguieron el guion planteado en su día por la anterior conselleira de Medio Ambiente en una reunión que los tres alcaldes mantuvieron en las dependencias de la Xunta en Santiago. Recordaron que en ese momento se les dijo que la Consellería aportaría un 35% de la financiación del proyecto pero, como quería incluirlo en programas de financiación europea, debería desglosarse el proyecto para poder sacar a contratación unidades completas.

En ese momento (abril de 2018) planteó, en base a la propuesta de los técnicos, que podría asumir la rehabilitación del puente sobre el río Umia, así como algunas unidades de mobiliario y señalización. En base a estas condiciones, los tres alcaldes promotores de la iniciativa negociaron con la Diputación, que finalmente se hizo cargo de la redacción de los proyectos desglosados y aportó el otro 35% de la financiación. De este modo, entre los tres concellos aportaron la cantidad restante que se sumó al convenio con el organismo provincial para sacar a licitación las obras,

Varela y Rey exponen que en un principio se habló que cada Concello asumiera el 10% del coste de la obra, pero al tener conocimiento de las dificultades de Portas (municipio más pequeño y con menor presupuesto) aceptaron, de forma solidaria, hacer el reparto en proporción al número de habitantes de cada ayuntamiento.

Sin embargo, nada de esto fue tenido en cuenta por la nueva conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien, según declaró Juan Manuel Rey, llegó a la reunión incluso con la idea de que los tres concellos habían aportado la misma cantidad.

El problema que se presenta ahora es que Vázquez planifica aportar ahora 175.000 euros, que sería el equivalente al 35% de la financiación del proyecto sin tener en cuenta el IVA, y opta por la acometida de otras unidades. De no ejecutarse la rehabilitación del puente sobre el río, calificado en su día como un ejemplo de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX, la senda que discurre por el término municipal de Portas y que llega hasta la estación, quedaría aislada del resto en los municipios de Caldas y Vilagarcía.

Los alcaldes quedaron en remitir a la Consellería el proyecto de la Vía Verde para que los técnicos puedan estudiarlo y dar una respuesta sobre la financiación. Ángeles González les comunicó que veía muy difícil poder incluir esta parte de la obra en el actual ejercicio económico.

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación de Pontevedra, Carlos López Font, mostró ayer su indignación por las declaraciones del actual alcalde de Portas, Ricardo Martínez, en las que criticaba al ente provincial por haber comenzado las obras por Vilagarcía y Caldas.

López Font recomendó al regidor de Portas que, como es nuevo en el puesto y no estuvo en las negociaciones anteriores, se dirija al anterior alcalde quien podrá informarle sobre todos los trámites realizados, incluida la firma del convenio con la Diputación.