Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove, Sanxenxo y Vilanova de Arousa concentran la mayoría de los campings de Galicia

Los cuatro establecimientos vilanoveses situados junto a la playa de O Terrón registran la mayor tasa de ocupación de parcelas

La playa de O Terrón, concentra los campings de Vilanova. // I.A.

A pesar de que este verano no ha sido una temporada especial para los titulares de los campings de la comarca de O Salnés, debido a la oscilación en las condiciones meteorológicas, no se puede olvidar que los municipios de O Grove, Sanxenxo y Vilanova de Arousa concentran el mayor número de establecimientos de toda Galicia. Son 25 negocios que con una disponibilidad global de casi 10.000 plazas en 3.269 parcelas.

En estos ayuntamientos se concentra el mayor número de campings aunque en la comarca también hay oferta para esta opción turística en A Illa de Arousa (ambos situados a pie de playa en el camino al parque natural de O Carreirón), con dos establecimientos, y en Vilagarcía de Arousa, con uno junto a la playa de O Campanario, en la parroquia de Bamio.

La oferta aumentará posiblemente el año próximo, ya que en O Grove se ha iniciado la tramitación para la apertura de un nuevo camping, por lo que en breve plazo este ayuntamiento podrá igualar el número de negocios disponibles al servicio de los campistas de Sanxenxo que en la actualidad suma once.

En Vilanova de Arousa son cuatro los campings que están operativos, todos ellos concentrados junto a la playa de O Terrón. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, suman 1.028 plazas distribuidas en 386 parcelas que llegan a registrar un índice de ocupación del 60,29% en el mes de agosto, con una estancia media de 4,88 días. Se trata del más alto de los tres puntos turísticos localizados en la comarca de O Salnés. Estos establecimientos vilanoveses ocuparon en el mes de agosto a un total de 22 trabajadores.

En O Grove, los diez alojamientos para campistas registrados suman en el mes de agosto una capacidad de 3.030 plazas distribuidas en 961 parcelas que contabilizan un grado de ocupación del 53,35% y una media de 3,21 días por visitante. En los establecimientos del municipio grovense durante la época estival se da empleo a un total de 51 trabajadores.

Sanxenxo es el ayuntamiento gallego que registra, hasta ahora, el mayor número de campings disponibles, ya que oferta 11 empresas con una capacidad total de 5.889 plazas, que se distribuyen en 1.922 parcelas. El grado de ocupación de las mismas es el más bajo de los tres municipios de la comarca ya que, según el registro del INE, en agosto llega al 48,91%, aunque si se tienen en cuenta solo los fines de semana el índice asciende al 59,95%.

Los establecimientos al servicio de los campistas dan trabajo en la temporada estival a un total de 104 personas. En los locales Sanxenxo se contabilizan las pernoctaciones más prolongadas con una media de 5,83 días.

Nuevo establecimiento

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda somete a exposición pública a efectos de presentación de alegaciones o aportaciones el plan especial de infraestructuras y dotaciones, tramitado por el Ayuntamiento de O Grove e instado por un promotor, con destino a la construcción de un nuevo establecimiento de campamento turístico en el lugar de Balea, San Vicente.

El proyecto consta de 24 bungalows con capacidad para 6 personas cada uno, por lo que en plena ocupación acogerá a un total de 144 turistas. La parcela contará con una superficie total construida de 633 metros cuadrados. El período de consultas para este trámite finaliza el próximo lunes 23.

Compartir el artículo

stats