Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda de los municipios de O Salnés subió un 6,3% en el trimestre preelectoral

Vilagarcía, Meis, Pontecesures y Sanxenxo deben más dinero a los proveedores que a principios de año -Solo dos ayuntamientos inclumplen la ley del plazo de pago a 30 días

Recuento en una mesa de Vilagarcía en las pasadas elecciones municipales. // Noé Parga

El conjunto de los concellos de O Salnés y Ullán aumentaron su deuda con los proveedores durante el segundo trimestre de este año, que coincidió con las elecciones municipales.

Así lo revela el reciente informe del periodo medio de pago a proveedores (PMP) que elabora cada trimestre el Ministerio de Hacienda con los datos que le aportan los Ayuntamientos.

La estadística, publicada estos días en la página del Ministerio, indica que los municipios de O Salnés adeudaban a 30 de junio casi 6,2 millones de euros a sus proveedores, frente a los poco más de 5,8 millones que tenían pendientes de pagar a finales de marzo.

Es habitual que en vísperas de las citas electorales las administraciones públicas abran más la mano con los gastos. En el caso de los ayuntamientos, esto suele suceder sobre todo en los meses previos a las municipales.

En O Salnés y Ullán, la deuda se ha elevado un 6,3 por ciento con respecto al primer trimestre del año, pero la situación no es homogénea en todos los concellos. Así, los adeudos crecieron entre abril y junio en Vilagarcía, Meis, Pontecesures y Sanxenxo.

Ribadumia, A Illa y Catoira no aparecen en la estadística, porque no remitieron los datos. Finalmente, la cantidad pendiente de pago a los contratistas de obras, suministradores de material o proveedores de servicios bajó en el segundo trimestre en Cambados, O Grove, Valga y la Mancomunidade do Salnés.

En Meaño y Vilanova cerraron el balance con la misma cifra que el primero de este año.

En general, los autónomos y empresas que trabajan para los ayuntamientos de O Salnés pueden sentirse satisfechos en lo que respecta a la puntualidad en los pagos.

La ley obliga a las administraciones a abonar las facturas en un plazo máximo de 30 días desde su entrada por registro, y de las entidades que rindieron cuentas ante Hacienda, únicamente incumplen este mandato la Mancomunidade do Salnés, Pontecesures y Vilanova.

El periodo medio de pago a proveedores del Estado supera por poco los 20 días; el de la Xunta de Galicia no llega a los 14 días; y el del conjunto de los municipios españoles, está por debajo de los 56 días. Unas cifras que mejoran la práctica totalidad de los municipios arousanos.

Los concellos de O Salnés cerraron bien el año 2018. Tanto es así que en los tres últimos meses del ejercicio, habían reducido su deuda con los proveedores un 20 por ciento.

Las administraciones locales tenían en sus cajones facturas por valor de 7,3 millones a 31 de octubre del año pasado, pero tres meses después solo les quedaban por valor de 5,8.

La situación empeoró ligeramente en las vísperas de las elecciones municipales pasadas, aunque sin llegar a la situación contable de octubre de 2018. Los gastos recogidos en este reciente informe de Hacienda corresponden al último trimestre de los gobiernos municipales anteriores. Para conocer los de las nuevas corporaciones, algunas de ellas de diferente color político, habrá que esperar a la estadística del tercer trimestre, que se dará a conocer en diciembre.

Por localidades

Vilagarcía abonó entre abril y junio pasado recibos por valor de 2 millones de euros, y dejó pendientes algo más de 900.000, lo que supone el doble de los adeudos que tenía tres meses antes. Su periodo medio de pago sí se ajustó a la ley, al quedar en 29,57 días.

Sin embargo, el Concello que más liquidaciones pagó fue el de Sanxenxo, al abonar 3,7 millones de euros. Aún así, le quedaron en el cajón 940.000 euros. Los proveedores que trabajaron con este Concello cobraron en ese periodo a una media de 24 días.

Cambados abonó 1,4 millones de euros, y tenía pendientes de abono a 30 de junio algo menos de 730.000. El PMP de este Ayuntamiento fue de menos de 16 días desde la aprobación de la factura.

El Concello de O Grove ordenó en el segundo trimestre de este año el pago de 1,3 millones de euros. Cerró junio con una deuda con empresas y autónomos de medio millón, y un periodo medio de pago que no llega a los 17 días.

Vilanova es el municipio que más tarda en pagar, con una media de 370 días, o lo que es lo mismo, algo más de un año desde que el recibo llega al Concello. Aún debe 2,5 millones, pese al gran esfuerzo realizado entre abril y junio, cuando se abonaron facturas por valor de 1,1 millones de euros.

En la otra cara de la moneda se encuentra Meaño, con una solvencia económica envidiable. Pagó 436.000 euros en el segundo trimestre y lo cerró con deuda cero. Paga prácticamente en el momento.

El Ayuntamiento de Meis pagó casi medio millón de euros en el periodo analizado en este último informe de Hacienda, pero aún así cerró el periodo con una deuda de 317.000. Paga a 26 días.

En el caso de la Mancomunidade do Salnés, satisfizo facturas por un montante de 390.000 euros, y está pendiente de aprobar el abono de otras que suman 105.500 euros. El periodo medio de pago de la entidad que agrupa los nueve concellos de O Salnés es de 97 días desde la recepción de la liquidación.

Ya en el Ullán, el Ayuntamiento de Valga ordenó el desembolso de 717.300 euros, y solo le quedaron en los cajones a 30 de junio recibos por valor de 29.000. El periodo medio de pago a los proveedores es de 28,5 jornadas.

Finalmente, Pontecesures pagó 157.000 euros, y tenía a deber 140.000 a finales de junio. Paga a 44 días vista, por lo que cumple con la ley estatal aprobada durante la crisis económica para que la morosidad de las administraciones públicas no fuese una losa mortal para las empresas, en un momento en el que los bancos habían cerrado el grifo de la financiación.

Compartir el artículo

stats