Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados paga facturas atrasadas con la partida de salarios de los concejales

La tercera reunión del bipartito con el BNG termina de nuevo sin acuerdo a la vista

Anterior encuentro de negociación en Cambados. // Noé Parga

El gobierno de Cambados llevará al pleno de este mes un reconocimiento extrajudicial de créditos de 92.500 euros, para hacer frente a facturas de obras o servicios que se prestaron en 2018, pero que no fueron presentadas en el Concello por las empresas o autónomos hasta este año. El dinero para abonar estas liquidaciones saldrá en parte de la partida para el pago de los salarios de los concejales.

El edil de Facenda, Xurxo Charlín, explica que se ha adoptado esta decisión, "para hacer frente al pago de las facturas y poder reducir la morosidad sin que afecte a la reducción de fondos municipales en la prestación de los distintos servicios a los vecinos". Aunque no lo cita en su comunicado, es evidente que la medida es posible también porque a día de hoy el único cargo político que cobra por su trabajo es la alcaldesa, Fátima Abal.

Cambados no tiene presupuestos de 2019, por lo que trabaja con los de 2018 prorrogados. En estos, se incluían los salarios de la regidora, las dedicaciones exclusivas de Víctor Caamaño y José Ramón Abal, y la media liberación de Xurxo Charlín. Pero después de las elecciones municipales de mayo, Caamaño y Abal dejaron de cobrar del Concello con su salida del gobierno, y Charlín también dejó de cobrar, puesto que aunque sí está en el gobierno local, la oposición únicamente transigió con aprobar el sueldo a Fátima Abal.

El Concello de Cambados sigue inmerso en una compleja situación política, con un bipartito en minoría en el que los concejales prestan sus servicios al Concello sin remuneración económica alguna. PSOE y Somos pretenden encauzar la situación, y se han retomado las negociaciones con el BNG para tratar de incorporar a los nacionalistas al ejecutivo. Pero el acuerdo no se ve a corto plazo.

Ayer miércoles se celebró la tercera reunión desde el parón estival. Fue en el centro social de A Mercede, y participaron representantes de las tres formaciones, aunque no acudió Fátima Abal. No ha habido grandes avances, y el principal escollo sigue siendo el reparto de áreas. El Bloque ya manifestó en su día que no aceptaba el acordado por PSOE y Somos en vísperas de la investidura de Abal, y ya reclamó la competencia sobre las obras en los colegios. La semana próxima habrá otra reunión.

24.600 euros de sueldos

Volviendo al reconocimiento extrajudicial de créditos, Charlín explica que el importe total de las facturas asciende a 92.500 euros, y que 68.000 proceden de una partida que se dejó para eventuales subidas salariales de los funcionarios que pudiese disponer el Gobierno, y los 24.600 restantes, de los salarios de los ediles.

El concejal de Facenda de Cambados plantea que entre las liquidaciones cuyo abono se va a aprobar en el próximo pleno -si hay respaldo suficiente en la corporación- se incluyen gastos extraordinarios de reparaciones en carreteras o aceras, de mantenimiento del alumbrado, los corrientes de los dos talleres de empleo, de los departamentos de Enoturismo, Infancia y Juventud, los de festejos y los de mantenimiento de programas informáticos.

"Con este reconocimiento extrajudicial de crédito se podrán pagar la totalidad de las facturas pendientes de pago existentes en el Concello de gastos realizados el ejercicio pasado", explica el edil de asuntos económicos.

Asimismo, el concejal avanza que en el pleno de este mes se analizará la revisión de las tasas municipales para 2020. Su propuesta pasa por la congelación general de las ordenanzas, con la salvedad de los importes del agua y alcantarillado, que subirán un 0,3 por ciento (el valor del IPC) porque así lo contempla el contrato con las empresas concesionarias.

Compartir el artículo

stats