Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova destinará el bajo incautado a los Charlines en As Sinas a archivo municipal

El Concello está pendiente de solventar unos trámites administrativos para comenzar con su acondicionamiento -Se trata de un inmueble de más de 900 metros cuadrados

El Concello de Vilanova tomará posesión del bajo de As Sinas en octubre. // Noé Parga

El Concello de Vilanova está perfilando los últimos detalles para hacerse con un bajo decomisado a la familia Charlín, situado en As Sinas, y que se destinará a archivo municipal y a almacén para la limpieza de uno de los arenales más importantes del municipio, el de As Sinas. El bajo pasará a manos municipales en cuanto resuelva esos trámites, que esperan solventar a lo largo de este mes, y tomará posesión del inmueble, de más de 900 metros cuadrados de superficie, durante el próximo mes de octubre.

En la adquisición del local ha resultado fundamental el acuerdo alcanzado entre el Concello de Vilanova y el Ministerio de Hacienda, en cuyos manos se encuentran los bienes decomisados a los Charlín. El acuerdo implica el abono de 110.000 euros que serán financiados al 80% por Vicepresidencia de la Xunta y al 20% por el propio Concello de Vilanova de Arousa.

Una vez adquirido el bajo, distribuido en dos alturas y con dos accesos diferentes, el Concello procederá a acondicionar uno de los dos espacios para guarecer el valioso archivo municipal que, en estos momentos, se encuentra en el piso superior de la plaza de abastos, provocando graves problemas en la estructura de ese edificio por el peso que acumula. Antes del próximo verano, el Concello cree complicado que se puedan trasladar todos los elementos necesarios para esas instalaciones. El inmueble también acogerá un pequeño espacio para los vecinos, una demanda histórica que, al fin, se va a poder cumplir. La adquisición de este bajo se suma a otras decisiones que ha tomado el Concello para destinar a uso público espacios que han estado marcados por la lacra del narcotráfico.

Quizás el ejemplo más significativo sea el del pazo de Vista Real, unas dependencias incautadas a la familia Charlín en 1995 y que el Concello de Vilanova adquirió, por acuerdo unánime de la corporación, en 2010. Desde el primer momento en que fueron adquiridas, esas instalaciones se iban a destinar a cuestiones de formación y también se llegó a abordar la posibilidad de construir un centro de día en sus terrenos, aunque finalmente, no se acabó llevando a cabo. Lo que sí están funcionando son los cursos de formación, sobre todo desde que el Centro de Desenvolvemento Local se trasladó allí. Obradoiros de Emprego, cursos de Cogami, coworking empresarial y diferentes talleres formativos han pasado en los últimos años por Vista Real, que se ha convertido en una referencia en la comarca de O Salnés.

Compartir el artículo

stats