Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas desvía a Lérez a niños de Meis que necesitan pruebas pediátricas

-Más de 300 personas se dan cita en un acto de protesta convocado por el Concello -Giráldez: "Esto no es una concentración política, sino a favor de la dignidad"

Arriba, la alcaldesa toma la palabra. A la derecha, mensajes de los vecinos. // Noé Parga

Más de 300 personas acudieron a última hora de la tarde de ayer a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Meis contra la falta de médicos. El acto tuvo lugar en el Campo da Feira de Mosteiro, y la alcaldesa, Marta Giráldez, tuvo conocimiento en el transcurso del mismo de que el Sergas está desviando a familias de Meis al centro de salud de Lérez para la realización de pruebas pediátricas.

El Concello inició la semana pasada una recogida de firmas para reclamar más medios en la sanidad pública, y llamar la atención sobre la situación en Meis, que lleva más de mes y medio sin pediatra. El siguiente paso en esta reivindicación fue el acto de protesta celebrado ayer. A medida que los vecinos iban llegando a la plaza, firmaban en los impresos dispuestos en una mesa.

Tomó la palabra Marta Giráldez, quien hizo una descripción del servicio sanitario que han tenido los vecinos de Meis este verano. También quiso dejar claro que el acto no era partidista. "Esto no fue una concentración política, fue una concentración por la dignidad de la gente". En su opinión, que Meis lleve más de seis semanas sin especialista en medicina infanto-juvenil, o que en agosto haya habido varios días en que no hubo médico alguno en los consultorios rurales son hechos, "que atentan contra la dignidad de las personas".

En la concentración hubo representación institucional tanto del PSOE como del BNG, pero no así del Partido Popular. Un hecho que Giráldez sí lamentó a preguntas de los periodistas. "Es un error que no hayan venido. Esto no era una concentración en contra del PP, sino para reclamar unos servicios sanitarios justos para los vecinos".

Eso sí, en declaraciones a FARO también reconoció que más de una vez ha llegado a pensar que el Sergas sí esté empleado criterios de corte partidista para repartir los médicos. "Lo que ha pasado este verano en Meis no había pasado nunca. Y yo no quiero pensar que la situación que tenemos este año esté relacionada con el cambio de gobierno municipal".

En cualquier caso, el Sergas se mantiene en silencio en relación con las peticiones que le cursó el concello arousano, y no respondió a su requerimiento.

Compartir el artículo

stats