El Concello de Vilagarcía presidió ayer la primera reunión sobre los Camiños Escolares Seguros que se van a poner en marcha para los alumnos de los colegios de A Lomba, Arealonga y Vagalume. Serán los primeros de la capital arousana, aunque la intención del gobierno local es extender estos itinerarios a todos los centros educativos del municipio.

El encuentro se celebró en el CEIP A Lomba y además de los tres directores, también asistieron la concejala de Mobilidade, Paola María, y la arquitecta adjudicataria de la redacción del proyecto, Lorena Otero.

Para diseñar las rutas exentas de riesgos que podrán realizar los escolares a pie o en bicicleta, se estudiarán los desplazamientos que realizan en la actualidad las familias, con el objetivo de determinar cuáles son los más frecuentados y trazar el camino escolar en base a esto.

Para ello, el equipo redactor remitirá en los próximos días una carta de presentación a los centros explicando el proyecto. En esa misiva se adjuntará una encuesta para que los padres indiquen el trayecto que realizan a diario sus hijos para ir al colegio, el método de transporte utilizado y otros datos de interés para el estudio. También se les dará acceso a una aplicación para el teléfono móvil a través de la que se podrán mapear los desplazamientos que realizan los niños para ir a clase.

Según las mediciones realizadas, cada día acuden al complejo escolar de A Lomba 900 niños, lo que supone un tráfico de 600 coches particulares en un breve intervalo de media hora.