Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta reitera su respaldo económico a la primera Vía Verde

Los alcaldes no salen convencidos del encuentro con Medio Ambiente

Tramo por el que discurrirá la futura Vía Verde. // Noé Parga

Representantes de la Consellería de Medio Ambiente y alcaldes de Vilagarcía, Portas y Caldas de Reis mantuvieron ayer un encuentro para perfilar las líneas de colaboración que va a ofrecer la administración autonómica para sacar adelante el proyecto de Vía Verde. A pesar de que la Consellería se reafirmó en su intención de respaldar este proyecto, lo cierto es que los tres alcaldes no salieron nada convencidos del encuentro, aunque realizarán una valoración del mismo en los próximos días.

Quien sí la ha hecho ha sido la Consellería de Medio Ambiente, cuya titular, Ángeles Vázquez afirmó que mantiene el acuerdo de participar en el proyecto con una ayuda económica en 2020. Para ello es necesario un nuevo estudio de la situación que permita ver la forma de articular la participación de la Xunta en la ejecución de esta Vía Verde, la primera que se llevará a cabo en Galicia aprovechando la red ferroviaria en desuso. Vázquez explicó que "es preciso saber qué actuaciones restan por asumir y si las mismas pueden ser financiadas a través de los Feder que hay disponibles".

En principio, la intención de la Consellería es caminar de la mano con las restantes administraciones participantes para sacar adelante un proyecto común y lamentó que el objetivo "se rompiera por las decisiones unilaterales de los restantes participantes". De todas formas, insiste en que ahora toca reparar dicha situación y apoyar el proyecto que "es beneficioso para la cohesión del territorio en la comarca de O Salnés".

Vázquez no dudó en agradecer a los regidores el compromiso de remitir una propuesta de convenio que será analizada por la Consellería de Medio Ambiente con el objetivo de asignar los fondos disponibles y que quedarán recogidos en un documento de colaboración entre la Xunta y los tres municipios implicados.

La titular del gabinete de Medio Ambiente salientó que "se trata de una iniciativa muy interesante que asentará una nueva alternativa de ocio sostenible y de turismo de naturaleza en estos tres municipios de O Salnés", y destacó que esta iniciativa es "un ejemplo de reciclaje y de aprovechamiento de los recursos naturales y paisajísticos, al darle un nuevo uso a un trecho de la antigua vía ferroviaria de casi 10 kilómetros de longitud, entre las localidades de Vilagarcía y Portas. También reconoce que la apuesta de la Vía Verde supone "la puesta en valor del patrimonio natural de la comarca, a través de una senda que podrán emplear peatones y ciclistas".

La Vía Verde do Salnés ha sido diseñada con una longitud de 9,2 kilómetros, partiendo de Vilagarcía (Rubiáns) con un recorrido de 1.795 metros, para continuar por Caldas (Godos) que contabiliza 4.917 metros y acabar en la estación de Portas, en las inmediaciones de la Azucarera. En este municipio el itinerario es de 2.483 metros.

El proyecto incluye equipamientos complementarios como la adecuación de los accesos, la creación de miradores en las zonas en las que la senda se ensancha, la habilitación de áreas de descanso equipadas con señalización informativa, y elementos auxiliares como bancos, mesas y papeleras.

Compartir el artículo

stats