Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peatones buscan su espacio en la ciudad

Vilagarcía, Cambados y A Illa se suman los actos de la Semana da Mobilidade

Una clase de educación vial en Vilanova. // Noé Parga

La lluvia hizo acto de presencia justo en el momento en que Vilagarcía sacaba a la calle los primeros actos de la Semana da Mobilidade, cuyo objetivo es el desarrollo de actividades que tienen como objetivo conseguir una ciudad más accesivle y libre de vehículos promoviendo los desplazamientos a pie y en bicicleta.

El mensaje se consiguió pues en Rey Daviña se presentó la pareja ciciclista de la Policía Local con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de un cambio de hábitos que redunden en una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

El Ayuntamiento indica que la plaza de la Independencia ha sido el punto de partida de las rutas guiadas a pie y en bici así como el escenario del taller de puesta a punto de estos vehículos de dos ruedas, que estará operativo durante toda la semana.

A la vez, en Fexdega comenzaron las clases de educación vial, mientras que en las plazas Valentín Viqueira y plaza de Galicia se proyectan estos días fotografías e imágenes relacionadas con esta actividad.

La Policia Local tiene un papel preponderante en los actos pues además del curso en Fexdega ofrece sus experiencias en los colegios de Infantil y Primaria, y colaborar con la actividad "Vaiu ao cole na vila de mobilidade" que tiene como objetivo que los niños vayan a pie a clase, pero con todas las garantías de seguridad.

Por la tarde, se llevaron a cabo los "roteiros" en bicicleta por distintos puntos de la ciudad de Vilagarcía aprovechando los trazados que seguirán las ciclovías. Durante el recorrido se realizan mediciones acústicas con un sonómetros para comparar el nivel de ruid que soportan los ciudadanos en vías con tráfico en comparación con las calles peatonales. Se trata de una actividad en la que colabora la asociación Arousa en Bici.

A la vez estaba previsto que desde el denominado Park(ing) da Independencia partieran las rutas históricas que se lleva a cabo cada día a partir de las 19 horas y que llevarán a los participantes por la plaza de España, pazo y convento de Vista Alegre, castro de Alobre, parque botánico Valdés Bermejo, plaza de abastos, O Castro, plza de A Peixería, Alemeda, A Baldosa y plaza de Ravella. Con este paseo, además de demostrar que Vilagarcía es una ciudad apta para recorrer a pie, también se pretende aprovechar para fomentar el conocimiento de la historia de la ciudad a través de sus calles, plazas, monumentos y el nomenclátor viario.

Para la noche, el Ayuntamiento programa la proyección de documentales sobre la movilidad en Europa en los que se muestran las soluciones a la movilidad adoptadas en diferentes ciudades del continente.

Y en la plaza de Galicia quedará instalada la exposición "A vila de onte" en la que ocn fotografías antiguas cedidas por el Faiado da Memoria se verá como las calles de la ciudad estuvieorn siempre dominadas por los peatones.

Por otra parte, en Cambados, el teniente de alcalde Tino Cordal anuncia la incorporación de la villa del albariño a la red de municipios de la Semana Europea da Mobilidade, tras aceptarse la solicitud que se presentó el pasado 27 de agosto.

Así, en esta semana del 16 al 22 de septiembre se celebrarán charlas y talleres sobre educación vial, juegos al aire libre para los niños de la localidad, conciertos en la calle y cortes de tráfico en el centro urbano a lo largo de la jornada del domingo.

Las charlas y los talleres sobre educación vial se desarrollan en los institutos y colegios de la localidad que quieran que sean impartidos por agentes de la Policía Local.

Respecto al domingo 22, Cordal subraya que será la jornadas con más actividades dentro de la Semana Europea pues, además de los jeugos infantiles en la plaza de Asorey, se celebra un concierto a mediodía en la rúa Real y se cortará al tráfico el casco urbano cambadés, que estará reservado exclusivamente para peatones y ciclistas.

El corte del domiungo será similar al realizado durante la Festa do Albariño y afectará a las principales vías del corazón urbano como Avenida de Galicia, Avenida de Vilagarcía, avenida de Vilariño y Ribeira de Fefiñáns

Compartir el artículo

stats